Guitarra Solista 2

Grabando

Actualizado
21 videos
190 minutos

Recomendamos asegurarse de entender los conceptos explicados en el primer curso de Guitarra Solista para poder entender al 100% lo que vendrá a continuación. En este segundo curso profundizaremos el conocimiento de las escalas pentatónicas, ya que éstas constituirán el cimiento necesario para aprender conceptos más avanzados. Aprenderemos las tres posiciones del CAGED que nos falta por aprender de la pentatónica menor. Veremos algunas variaciones, como la escala de Blues y la pentatónica mayor. Y veremos algunos trucos para movernos por el mástil, como secuencias, movimientos diagonales y horizontales.

Dale al Play

Dale al Play

Videos en este curso

  1. 1

    07:38

    Pentatónica menor primera posición

    Principiante

    En el primer curso de Guitarra Solista aprendimos las dos posiciones más típicas para tocar la pentatónica menor, la 4 y la 2. En los próximos tres vídeos explicaremos las otras tres posiciones. Aunque no las usaremos tanto como las otras dos, es imprescindible aprenderlas bien. El objetivo final es ser capaces de dominar las cinco posiciones por igual y tener el máximo número de recursos en cada una de ellas. Empezamos por la posición 1, explicando los bendings más típicos y ejemplificando cómo usarla de manera musical.

  2. 2

    08:42

    Pentatónica menor tercera posición

    Principiante

    En este vídeo aprenderemos la pentatónica menor en la posición 3 del CAGED. De las cinco posiciones que hay, esta es la cuarta y penúltima que aprenderemos. Como siempre, deduciremos el dibujo y veremos la mejor manera de sacarle musicalidad, comentando los bendings más típicos.

  3. 3

    05:55

    Pentatónica menor quinta posición

    Principiante

    Aprenderemos la pentatónica menor en la posición 5 del CAGED. Como siempre, primero deduciremos el dibujo y lo tocaremos entero arriba y abajo sin perder de vista las fundamentales de la posición. Veremos los bendings más típicos y os proporcionaremos un ejemplo para que empecéis a darle musicalidad a vuestras frases en esta posición.

  4. 4

    10:36

    Pentatónica menor: todas las posiciones

    Principiante

    En este vídeo ordenaremos las cinco posiciones del CAGED con la pentatónica menor. Además de verlos ordenados desde las fundamentales, veremos que es muy útil memorizar cómo se enlazan los cinco dibujos desde la 6ª y la 1ª cuerda. El objetivo final, después de mucha práctica es acabar visualizando los cinco dibujos a la vez para poder ir de uno a otro de manera fluida.

  5. 5

    12:38

    Secuencias: grupos de 3 notas

    Principiante

    Secuenciar escalas y arpegios es el modo ideal para memorizar y afianzar dibujos dentro de cada posición. Es por ello que utilizaremos las secuencias a lo largo de todos los cursos de Guitarra Solista. En este vídeo vemos cómo secuenciar la pentatónica menor en grupos de tres notas. Con esto nos moveremos por cada posición de una manera diferente.

  6. 6

    15:02

    Secuencias: grupos de 4 notas

    Intermedio

    Una vez más, usaremos la pentatónica menor para aprender a tocar cada posición con grupos de cuatro notas. Como siempre, empezaremos y acabaremos por la fundamental más grave y repetiremos los extremos. También veremos las variaciones rítmicas que podemos usar.

  7. 7

    08:25

    Secuencias: notas salteadas

    Principiante

    Otra manera de tocar escalas y arpegios en cada una de las cinco posiciones del CAGED será hacerlo saltándonos la nota consecutiva a cada grado. Una vez más, veremos cómo hacer esto con la pentatónica menor. De esta manera nuestros dedos aprenderán a moverse de una manera diferente llegando a conseguir sonoridades muy interesantes.

  8. 8

    11:37

    La escala de Blues (parte 1)

    Principiante

    La famosa “Blue Note” o nota de Blues es un elemento clave para darle un toque genuino a nuestro fraseo de Blues. Veremos los dibujos de la pentatónica menor con esta nota añadida en las posiciones 4 y 2 del CAGED. También estudiaremos cómo abordar esta nota de manera musical con algunos ejemplos.

  9. 9

    08:28

    La escala de Blues (parte 2)

    Principiante

    Aprenderemos los dibujos de la escala de Blues en las posiciones 1, 3 y 5 añadiendo la nota de Blues a cada uno de los dibujos de la pentatónica menor. Veremos ejemplos de cómo usar cada dibujo de una manera musical.

  10. 10

    09:12

    Movimiento diagonal con la pentatónica menor (parte 1)

    Principiante

    Veremos este movimiento simétrico muy típico, que nos permitirá darle un gran punto de genuinidad a nuestro fraseo. En este caso, girará entorno a la posición 4 del CAGED, y lo podremos asociar a la fórmula 2-3-2.

  11. 11

    07:52

    Movimiento diagonal con la pentatónica menor (parte 2)

    Principiante

    Seguiremos viendo cómo viajar entre posiciones consecutivas de la pentatónica menor de esta manera simétrica tan cómoda y usada por tantísimos guitarristas. Esta vez tendremos como “campamento base” la posición 2 del CAGED y podremos asociarlo a la fórmula 3-2-3.

  12. 12

    08:28

    Movimiento horizontal con la pentatónica menor

    Principiante

    Otra manera muy efectiva para desplazarnos por el mástil usando escalas pentatónicas es de manera horizontal. Y la manera más efectiva de trabajar este movimiento es desplazándonos por parejas de cuerdas.

  13. 13

    09:15

    Pentatónica mayor (tercera posición)

    Principiante

    Explicaremos cómo deducir la pentatónica mayor a partir del concepto de tonalidades relativas aprendido en el curso de armonía, y veremos como usaremos los mismos dibujos que ya sabemos de la pentatónica menor, pero de manera totalmente diferente.

  14. 14

    05:56

    Pentatónica mayor (primera posición)

    Principiante

    Una vez más usaremos el concepto de tonalidades relativas para deducir el dibujo de la segunda posición más típica de la pentatónica mayor y posteriormente ver cómo se sitúan los grados de la escala a partir de las fundamentales.

  15. 15

    05:36

    Pentatónica mayor (resto de posiciones)

    Principiante

    Deduciremos las tres posiciones que nos quedan por aprender de la pentatónica mayor, esta vez utilizando la fórmula y buscando los grados de la escala a partir de las fundamentales de cada posición.

  16. 16

    10:18

    Movimiento diagonal con la pentatónica mayor

    Principiante

    Al igual que sucedía con la pentatónica menor, la mejor manera de viajar por el mástil es utilizando este movimiento diagonal simétrico. En el caso de la pentatónica mayor, es el recurso ideal para encontrar la sonoridad más genuina de esta escala y le podemos aplicar la fórmula 3-2-3 empezando con el dedo 1 desde cualquier fundamental.

  17. 17

    08:24

    Uso básico de la pentatónica menor

    Principiante

    Veremos en qué contextos es más habitual el uso de la escala pentatónica menor, aportando ejemplos en cada uno de ellos.

  18. 18

    05:44

    Uso básico de la pentatónica mayor

    Principiante

    Veremos en qué contextos y situaciones es más habitual el uso de la pentatónica mayor, aportando ejemplos en cada uno de ellos.

  19. 19

    09:24

    Uso básico de pentatónicas en armonía Blues

    Principiante

    La armonía Blues, además de en el propio Blues, aparece en estilos como el Pop, Rock, Funk, Soul, Country, Jazz, etc. Tiene como característica principal mezclar sonoridades menores y mayores. Las dos encajan a la perfección, concretamente usando pentatónicas. Veremos cómo podemos empezar a combinar pentatónica menor y mayor en un mismo solo.

  20. 20

    08:35

    Mezclar pentatónicas (Parte 1)

    Principiante

    Daremos un paso más a la hora de mezclar la pentatónica menor con la mayor en un mismo solo. Será entendiendo el concepto de Blues boxes, en el que aprenderemos a hacer esto en tres áreas muy concretas del mástil.

  21. 21

    12:03

    Mezclar pentatónicas (Parte 2)

    Intermedio

    Adentrándonos ya profundamente en mezclar las dos pentatónicas, veremos un método de cuatros pasos para llegar a ver los dos dibujos de manera simultánea en las cinco posiciones del CAGED.

© 2021 Escuela de Guitarristas. Todos los derechos reservados.