Ejercicios
#80 LÍNEA CON DELAY EN G
Intermedio
Aquí una línea melódica hecha con un Delay a corchea con punto al estilo de The Edge de U2. Para el arreglo usaremos el obstinato como criterio para escoger las notas alrededor de los acordes.
#79 GROOVE POP EN G
Principiante
Un acompañamiento para alumnos que estén empezando con la guitarra, usando acordes abiertos y el que llamamos ritmo base de semicorcheas.
#78 ARPEGIOS COUNTRY EN C
Intermedio
Utilizando la base del ejercicio anterior, aprenderemos a hacer unos arpegios de acompañamiento en dos sitios del mástil diferentes.
#77 GROOVE COUNTRY EN C
Principiante
Veremos la manera de rasguear acordes y hacer un bajo alternado a la vez para conseguir un acompañamiento muy efectivo para el folk y el country.
#76 SOLO BLUES EN A
Intermedio
Este solo está hecho sobre un Slow Blues con una progresión de acordes muy interesante que nos permitirá combinar la pentatónica mayor con la menor para lograr un feeling espectacular. solo slow blues pentatónica mayor menor
#75 LÍNEA MELÓDICA EN G
Principiante
Una melodía muy sencilla hecha en un contexto mixolidio. La tocaremos en dos octavas diferentes, cambiando de posición la segunda pasada.
#74 GROOVE OLDIES A 12/8 EN C
Intermedio
Este acompañamiento está en el compás ternario 12/8 y usaremos dos voicings diferentes para los acordes de la progresión.
#73 LÍNEA MELÓDICA BLUES EN A
Intermedio
En esta melodía con mucho swing emulamos con la guitarra algo que podría hacer una big band de Swing y Blues. Podría ser un Blues instrumental en el estilo del gran Freddie King. blues swing freddie king instrumental melodía
#72 GROOVE FUNK EN Dm
Intermedio
Este groove está inspirado en el estilo de Nile Rodgers y tendremos la mano derecha en movimiento constante de semicorcheas tocando los acordes de la progresión.
#71 RIFF ROCK EN A
Principiante
Otro ejemplo de Riff rockero para poner nuestro pocket rítmico a buen nivel y darle toda la actitud posible.
#70 RIFF ROCK EN E
Principiante
Este poderoso Riff rockero con toques sureños es perfecto para perfeccionar nuestro pocket rítmico.
#69 ESTUDIO EN D
Intermedio
Un estudio muy bonito para tocar con guitarra sola a compás 3/4 con una armonía muy interesante. Combinamos movimiento en el bajo con melodías hechas con notas de los acordes y otras de paso.
#68 GROOVE BLUES EN G
Intermedio
Un arreglo para guitarra de lo que podría ser un motivo para un Blues en G, imitando una sección de vientos. Ideal para practicar el "pocket" sobre un shuffle.
#67 MELODÍA EN C
Intermedio
Esta melodía sensible y delicada está hecha con la escala de C y en la segunda pasada la repetiremos adornándola con double stops.
#66 ACOMPAÑAMIENTO POP EN G
Principiante
Este es un arreglo para acompañar una progresión de acordes usando notas comunes a los acordes y consiguiendo un efecto obstinato muy bonito.
#65 GROOVE POP EN G
Principiante
Groove a guitarra sola inspirado en el gran hit de Extreme, More Than Words, con un poquito de percusión en la mano derecha y acordes abiertos en la izquierda.
#64 RIFF METAL EN DROP D
Intermedio
Riff metalero hecho con afinación Drop D. Excelente para trabajar la mano derecha a corcheas muy rápidas combinando toques con palm mute y abiertos.
#63 ESTUDIO DE ARPEGIOS EN Am
Intermedio
Estudio de arpegios de corte clásico ideal para usar la técnica del “fingerpicking”, con una progresión de acordes muy bonita
#62 TRAVIS PICKING EN C
Intermedio
Ejercicio perfecto para introducirnos en la técnica del “Travis picking” con la cual ejerceremos de “hombre orquesta”, dando vida a varios elementos a la vez
#61 ESTUDIO DE ARPEGIOS EN D
Principiante
Este ejercicio de arpegios es sencillo e ideal para los alumnos básicos que quieran introducirse en la técnica del fingerpicking.
#60 GROOVE POP EN G
Principiante
Ideal para alumnos principiantes para practicar rasgado de acordes abiertos a semicorcheas.
#59 ESTUDIO DE ARPEGIOS EN Am
Intermedio
Este estudio de arpegios hechos en las tres primeras cuerdas ofrece el reto de tocar limpio y entender cómo funcionan los arpegios sobre esta progresión menor.
#58 GROOVE POP-COUNTRY EN G
Intermedio
Este groove es un acompañamiento elaborado para este track Pop-Country. Será un reto mantener el groove e ir adornándolo con figuras del estilo.
#57 ESTUDIO DE ARPEGIOS EN B
Avanzado
Tocar este estudio de manera limpia y precisa será un gran reto, ya que está hecho con arpegios con amplios “stretches” y saltos de cuerda (“string skipping”).
#56 RIFF ROCK EN E
Intermedio
Este Riff rockero al estilo de Tom Morello o Jimmy Page es ideal para practicar la destreza con el “Skank Playing”.
#55 LÍNEA MELÓDICA BLUES EN A
Intermedio
Este ejercicio consiste en una melodía sobre la rueda de Blues de 12 compases al estilo de Freddie King y Robben Ford.
#54 ESTUDIO DE ARPEGIOS EN Dm
Intermedio
Este ejercicio es ideal para practicar arpegios con efecto arpa (acumulándose las notas a medida que se tocan) en el contexto de una pieza musical real.
#53 ARPEGIOS POP EN G
Principiante
Estos sencillos arpegios son excelentes para colorear la misma progresión del ejercicio #52 en dos posiciones diferentes.
#52 GROOVE POP EN G
Principiante
Este groove a corcheas con acordes abiertos es ideal para alumnos principiantes que quieran practicar sus primeros rasgados con una pieza real.
#51 RIFF ROCK EN A
Principiante
Este Riff de Hard Rock al más puro estilo de AC/DC es ideal para alumnos principiantes que quieran llevar un poco más allá el uso de acordes abiertos, añadiéndoles distorsión y patrones rítmicos con cierto grado de sofisticación.
#50 GROOVE POP-FUNK EN Em
Intermedio
Este groove es ideal para practicar nuestro pocket, o precisión rítmica. Además se enseñan algunos recursos típicos para adornar los acordes que vamos tocando.
#49 LÍNEA MELÓDICA EN C
Principiante
Esta melodía es ideal para alumnos principiantes. Además de tocar las notas que se proponen, esta línea muy sencilla es ideal para practicar el uso de las dinámicas y los recursos de expresión como hammer ons, pull offs, slides, bendings y vibrato.
#48 GROOVE PALM MUTE POP-ROCK EN E
Principiante
Este ejercicio es ideal para alumnos principiantes. Con guitarra distorsionada, podemos introducir patrones rítmicos sencillos a corcheas en los que intercalaremos toques con palm mute y otros sin. Usaremos power chords obteniendo un sonido muy contundente.
#47 RIFF ROCK EN A
Principiante
Este ejercicio es un riff de Rock al más puro estilo de AC/DC, formado por acordes abiertos y alguna single note y una rítmica muy potente. Para obtener buenos resultados será imprescindible tocarlo con mucha actitud.
#46 SOLO MELÓDICO EN Em
Intermedio
Un ejemplo de solo melódico sobre una típica progresión en Em, con un compás 12/8. Está hecho con notas muy largas y énfasis en la melodía. En este tipo de solos, pese a no haber mucha dificultad técnica, lo más complicado es darle vida a cada una de las notas cargándolas de emoción.
#45 LÍNEA MELÓDICA CON TERCERAS EN D
Principiante
Este es un ejercicio perfecto para practicar e interiorizar melodías armonizadas con terceras diatónicas y también entender como las notas en las que descansamos (o donde resolvemos motivos) van a ser notas importantes del acorde que esté sonando en cada momento.
#44 ESTUDIO DE ARPEGIOS EN Am
Principiante
Este estudio de arpegios con acordes abiertos podría ser un acompañamiento ideal para una hipotética canción Pop-Rock. Primero lo tocaremos muy lento para asegurarnos de trabajar la precisión con la púa, y podremos ir aumentando el tempo a medida que lo vayamos repitiendo.
#43 GROOVE POP EN C
Principiante
Aprenderemos un acompañamiento con una progresión de acordes muy intersante en la que usaremos dominantes de paso y donde combinaremos armonía tonal y de Blues. Rasgaremos los acordes y usaremos el efecto “chak” en los tiempos 2 y 4.
#42 LÍNEA MELÓDICA ARMONIZADA EN D
Principiante
Nos basaremos en acordes tríadas tocados en las tres primeras cuerdas para crear una línea melódica armonizada, todo ello con la cuarta cuerda al aire a modo de bajo pedal.
#41 GROOVE FOLK EN G
Principiante
Acompañamiento típico de Folk americano en el que usamos acordes abiertos con adornos.
#40 GROOVE COUNTRY EN C
Principiante
Acompañamiento típico del Country, alternando la fundamental y la quinta en el bajo de cada acorde a la vez que rasgamos.
#39 GROOVE POP EN G
Principiante
Este groove es un acompañamiento con acordes abiertos haciendo algunos adornos que van a enriquecerlo mucho. Este ejercicio es ideal para guitarristas principiantes.
#38 CANON DE PACHELBEL CON SWEEP PICKING DE 5 CUERDAS
Avanzado
Veremos cómo tocar los acordes de esta conocida canción con la técnica de Sweep Picking en cinco cuerdas. Será importante hacerlo muy bien muy despacio para poder ir aumentando el tempo paulatinamente.
#37 CANON DE PACHELBEL CON SWEEP PICKING DE 3 CUERDAS
Avanzado
Veremos cómo tocar los acordes de esta conocida canción con la técnica de Sweep Picking en tres cuerdas. Será importante hacerlo muy bien y muy despacio para poder ir aumentando el tempo paulatinamente.
#36 GROOVE FUNK EN D
Principiante
Groove ideal para mejorar nuestra consistencia rítmica y nuestro “pocket”. Usaremos los acordes I, IV y V en tonalidad de D Blues, es decir, todos ellos séptimas. Lo más importante será lograr buenas dinámicas con un buen staccato y marcando bien los acentos en el 2 y el 4 de cada compás.
#35 GROOVE REGGAE EN Dm
Principiante
En este groove lo más importante es conseguir la pulsación, dinámica y sonido adecuado proveniente de nuestras manos. Los acordes son muy sencillos, ya que se trata de acordes tríadas con cejilla, así que mantendremos mucha atención sobre esa precisión rítmica y sonora.
#34 SOLO PENTATÓNICO EN Cm
Principiante
Ejemplo de fraseo sobre un solo acorde. En este caso se trata de un acorde Cm7. Usaremos como cimiento la pentatónica menor en la posición 4 del CAGED, aunque en algún momento también usaremos hexatónica y escala de blues. Combinaremos feels de corcheas y tresillos, lo cual añadirá interés rítmico al fraseo.
#33 SOLO PENTATÓNICO EN A
Principiante
Este solo está tocado sobre un acorde de A7 y combina algunas frases usando la pentatónica menor con otras con la pentatónica mayor. En ambos casos usaremos movimientos diagonales que nos transportarán por el mástil de una manera simple y musical. Usaremos el recurso “call and response” (pregunta y respuesta) para dar sentido al fraseo.
#32 GROOVE ROCK EN A
Principiante
Este groove es un acompañamiento muy rockero y contundente basado en acordes abiertos jugando con algunos adornos y apoyaturas típicas del estilo Hard-Rock, tipo AC/DC, Led Zeppelin, etc. Le daremos dos pasadas a la rueda de acordes y en la segunda aprenderemos a adornarnos un poco más.
#31 GROOVE PUNK-ROCK EN Am
Principiante
Este groove es ideal para practicar el “pocket” y la precisión rítmica. Tocaremos power chords sobre una base Punk-Rock a un tempo bastante rápido. El gran reto es combinar acertadamente los toques con palm mute y los enteros. Ideal para aquellos alumnos y alumnas principiantes que quieran mejorar su faceta rítmica.
#30 GROOVE POP-ROCK EN G
Principiante
Este groove es ideal sobretodo para los alumnos y alumnas más básicos, ya que es perfecto para practicar la coordinación de las dos manos a la hora de rasguear acordes. Lo más importante será intentar tener buen tempo y respetar bien los patrones rítmicos que se explican en el ejercicio.
#29 COUNTRY ROCK EN E
Intermedio
En este ejercicio combinamos algunas técnicas muy características de la guitarra country como chicken picking (con efecto percusivo), banjo rolls, bendings y uso de cuerdas al aire para conseguir una sonoridad muy genuina. Todo tocado en un contexto Rock.
#28 GROOVE FUNK EN E
Intermedio
En este groove combinaremos single notes y acordes para crear un riff que se moverá alrededor del acorde E9. Le daremos dos pasadas al riff, y en la segunda incluiremos alguna pequeña variación. Será muy importante mantener la púa muy ordenada, sin dejar de moverse a semicorcheas, para tener un groove óptimo.
#27 BANJO ROLL EN G
Intermedio
Los banjo rolls son típicos de la guitarra Country y tratan de imitar a algo que hacen mucho los banjistas. En este ejercicio veremos cómo conseguirlo usando cuerdas al aire (open strings). Además usaremos algunos movimientos de armonía que añadirán mucho interés y volveremos a usar las cuerdas al aire para crear el llamado efecto arpa.
#26 GROOVE FUNK EN C DÓRICO
Intermedio
Este groove consiste en dos partes. Una primera con un riff donde la principal dificultad reside en conseguir que suenen las notas exactas que necesitamos cuando atacamos a las seis cuerdas a la vez (técnica skank). Y la segunda parte con una melodía donde combinaremos las escalas pentatónica menor, pentadórica y dórica.
#25 COUNTRY SHUFFLE EN C#m
Intermedio
En este ejercicio veremos cómo desarrollar un motivo melódico pentatónico combinando técnicas de chicken picking y chord melody. Tocaremos el mismo motivo en diferentes octavas y lo combinaremos con acordes. Todo en un contexto rítmico Shuffle.
#24 GROOVE FUNK EN Em
Intermedio
Groove dedicado a interiorizar la subdivisión de semicorcheas acentuando la primera de ellas. El ejercicio consta de dos partes. La primera es la intro, en la cual haremos uso de acordes cuatriada con tensiones para buscar una sonoridad más amplia. La segunda, tocando el groove subdividido haciendo uso de acordes tríada y double stops alternando con notas fantasma, siempre buscando dar la sensación rítmica típica de la guitarra funk.
#23 GROOVE FUNK SLAP EN Em
Avanzado
Groove ideal para trabajar la técnica de Slap. Alternamos Slap y Pop con notas fantasma e intervalos de sexta con salto de cuerda. Trabajaremos las apoyaturas de mano derecha y dinámicas para conseguir el toque percusivo que lo caracteriza. Naturalizar esta técnica son muchas horas así que... ¡ánimo!
#22 LÍNEA MELÓDICA EN C MIXOLIDIO
Intermedio
Ejercicio pensado para acostumbrar al oído a otro tipo de sonoridades como en este caso el modo mixolidio, haciendo hincapié en las notas características como el contraste de la tercera mayor con séptima menor. A parte de trabajar la articulación y nitidez de mano izquierda, también haremos uso de un palm mute en la segunda parte con semicorcheas en un estilo puramente funk.
#21 LÍNEA MELÓDICA EN Bb DÓRICO
Avanzado
En este caso nos encontramos en un ámbito más disco, en el cual vamos a desarrollar una serie de motivos melódicos haciendo uso de la escala hexatónica y pentatónica, dándole un color más jazzy moderno. Tener en cuenta la buena articulación y trabajar estos fraseos a un tempo más lento al principio, hará que nos ayude mucho a progresar en futuros fraseos y poder ejecutar a la perfección éste mismo.
#20 LATIN FINGERSTYLE EN Em
Intermedio
Ejercicio específico para trabajar técnica de arpegios de mano derecha. Perfecto para mejorar la buena coordinación entre ambas manos, dinámicas, acentos y notas sincopadas en un estilo en el que quizá no estéis muy acostumbrados a trabajar.
#19 GROOVE JAZZ-FUNK EN Cm
Avanzado
Trabajaremos sobre un estilo funk pero con acordes algo más complejos de los que se suelen ver en el funk más tradicional. También veremos inversiones y algún disminuido de paso para darle un color más moderno a la vez que introducimos la figura de fusa y alternamos con notas fantasma y tresillos.
#18 PALM MUTE FINGERSTYLE EN Em
Intermedio
Ejercicio ideal para trabajar la correcta postura de la mano derecha a la hora de hacer mute y conseguir que suenen todas las notas pero de forma más apagada, a la vez que articulamos y tenemos en constante movimiento las notas que pulsamos con la mano izquierda. La función de la mano derecha será arpegiar y estar algo rígida para conseguir la sensación de palm mute mientras que la izquierda será la responsable de darle movimiento armónico-melódico.
#17 GROOVE FINGERSTYLE FUNK EN Gm
Intermedio
Ejercicio pensado para trabajar el rasgueo tipo funk sin púa, concretamente alternamos dedos con la técnica que incorporamos del ‘’remolino’’ utilizada mucho en el flamenco pero que en la eléctrica aporta un toque de brillo y subdivisión que junto a las notas fantasma, hammer-ons y ligados hacen que sea un groove muy brillante y divertido.
#16 LÍNEA MELÓDICA CON OCTAVAS EN Em
Intermedio
Ejercicio creado exclusivamente para trabajar melodías mediante la técnica y uso de octavas, dando así una sonoridad más amplia y con más fuerza a la melodía. Este es un recurso utilizado muy frecuentemente por innumerables guitarristas a lo largo de la historia en todo tipo de estilos como el jazz, rock, latin, etc. Nos encontramos en tonalidad de Em y tocando en este caso sobre un estilo de Bossa Nova recordando a las melodías y arreglos que hacía el gran guitarrista George Benson.
#15 GROOVE FUNK EN D DÓRICO
Avanzado
Ejercicio perfecto para trabajar los papeles de guitarra rítmico y melódico a la vez. Generamos preguntas y respuestas de manera que hay que estar muy atento porque cambia muy rápido y el tempo es exigente, al igual que la nitidez y precisión a la hora de atacar las cuerdas. Jugando en un ámbito dórico, concretamente de D, trabajaremos acorde menor con sexta mayor que le da el color y líneas melódicas con blue note buscando el toque más bluesy.
#14 GROOVE FUNKY SLAP EN Bm
Intermedio
Ejercicio perfecto para trabajar varias técnicas y conceptos a la vez como slap, acordes triadas con notas añadidas haciendo uso de hammer-ons y pull-offs y con cambios de bajo junto a un gran trabajo de precisión y acentos con la mano derecha.
#13 FLAMENCO FINGERSTYLE EN F#m
Avanzado
Ha llegado un gran reto para muchos de vosotros. La introducción al mundo inusual de tocar sobre ritmos de Flamenco con guitarra eléctrica. En este caso buscamos enriquecernos de los acentos y ritmos tan bailables como la bulería. Trabajaremos armonías cálidas con cuerdas al aire y subdivididas con buen gusto de arpegios de mano derecha que alternando con riffs de salto de cuerda y su sonoridad tan peculiar, hacen que esta progresión sea divertida a la vez que exigente.
#12 GROOVE POP FUNK EN Gm
Intermedio
Seguimos trabajando la mano derecha con un groove de relativa sencillez armónica pero con muchos matices rítmicos. Está inspirado en guitarristas como John Mayer o Richie Kotzen que trabajan mucho este tipo de arreglos, reduciendo acordes a tres cuerdas y alternándolos con intervalos armónicos de cuartas y terceras dando una sensación melodico-rítmica muy interesante.
#11 GROOVE FUNK EN Bbm
Intermedio
En este groove trabajaremos principalmente la subdivisión de semicorcheas en un contexto muy funk, arropado de técnicas como las ghost notes e intentando acentuar los tiempos dos y cuatro del compás para darle más dinámica y fuerza. Veremos principalmente acordes de tres cuerdas e intervalos armónicos haciendo uso de únicamente dos cuerdas, por lo tanto, también haremos un riguroso trabajo de precisión.
#10 LATIN FINGERSTYLE Y MUTE EN Am
Intermedio
Continuamos haciendo hincapié en el desarrollo de la mano derecha con palm mute. En este caso trabajaremos sobre la tonalidad de Am. Alternamos la línea melódica queriendo imitar al bajo, con pequeñas respuestas de intervalos de tercera tocados armónicamente y arpegios con tensiones añadidas para darle un sonido mucho más interesante y familiarizarnos con nuevas posiciones.
#9 LATIN FINGERSTYLE Y MUTE EN Cm
Intermedio
En esta divertida línea melódica inspirada en el sonido del bajo eléctrico, pasaremos por varios acordes haciendo uso de las notas de sus arpegios y colorearemos con notas añadidas de la escala, a la vez que hacemos uso del mute con la mano derecha para reproducir un sonido más seco y percusivo.
#8 LÍNEA MELÓDICA CON MUTE EN Cm
Intermedio
Comenzamos a adentrarnos en otros estilos y seguimos trabajando líneas de mute a un tempo y subdivisión bastante exigentes. Concretamente estaremos haciendo uso de escalas hexatónicas en C menor con preguntas y respuestas y un lick final para trabajar slide y el desarrollo del fraseo en diagonal.
#7 GROOVE NEO SOUL EN Em
Avanzado
En este Groove nos introducimos en el mundo del estilo Neo Soul con acordes con tensión, jugando con distintas dinámicas, acentos y ghost notes que nos darán un sentido muy rítmico. No solo cambiamos de posición de acorde bastante rápido si no que tendremos que tener en cuenta la correcta ejecución y coordinación de mano derecha para bien arpegiar, apoyar o atacar varias cuerdas conjuntamente.
#6 GROOVE FUNK JAZZ 5/4 EN Gm
Intermedio
Nos introducimos en el mundo de los compases de amalgama con un groove súper divertido en el cual alternamos acordes con tensiones y sonoridad más jazzy, con una ejecución funk. También hablamos de cómo cantar antes el groove para interiorizar mejor todo antes de ejecutarlo.
#5 LÍNEA MELÓDICA CON MUTE EN F#m
Intermedio
Nos introducimos en el mundo de las líneas de bajo con guitarra trabajando el palm mute y frases hexatónicas a un tempo exigente que nos hará mejorar mucho nuestro tempo interno, dinámica y ejecución.
#4 GROOVE CON PERCUSIÓN Y ARMÓNICOS EN Em
Avanzado
En este groove tan completo veremos como alternar bajos con pequeñas líneas melódicas, armónicos naturales y notas fantasma. Un buen combo al que habrá que sumar un desarollo de buen groove interno y dinámicas para hacerlo sonar lo mejor posible.
#3 FINGERSTYLE EN Bm
Intermedio
En este groove vamos a trabajar patrones melódicos a la vez que arpegiamos a dedos con la mano derecha y tocamos algunos acordes sus2 dándole una sonoridad abierta. Es todo un reto hacerlo sonar a tempo y limpio ya que buscamos un sonido rockero pero preciso.
#2 GROOVE CON PERCUSIÓN Y ARMÓNICOS EN Em
Avanzado
Este groove está inspirado en grandes guitarristas acústicos como Andy Mckee o Mike Dawes entre otros. Pregunta y respuesta entre ambas manos, haciendo uso de armónicos naturales de manera percusiva e incluso cruzando las manos de una forma muy divertida. Sin duda un gran reto para todos los que busquen explorar nuevos sonidos y formas de tocar.
#1 GROOVE FUNKY SLAP EN Dm
Avanzado
Un groove super funk en D dórico, donde combinamos el slap con la alternación de acordes. Debemos tener en cuenta que la cuerda de E la bajaremos un tono el cual nos permitirá jugar con la tonalidad del mismo groove.
Profesores
Comunidad
Suscripción
Backstage
- Contacta