Armonía para guitarristas 2

Grabando

Actualizado
9 videos
84 minutos

En este segundo curso daremos pasos de gigante para empezar a entender la mayor parte de la música que tocamos. Empezaremos viendo cómo se forman y las especies de acordes cuatríadas (de cuatro notas). Seguiremos viendo cómo se armonizan las tonalidades mayor y menor con este tipo de acordes. Explicaremos cómo clasificar los acordes diatónicos por funciones y qué son las cadencias y qué tipos básicos hay. También nos meteremos de lleno en el mundo de los modos griegos, cuyo conocimiento es de vital importancia para entender la música que tocamos.

Dale al Play

Dale al Play

Videos en este curso

  1. 1

    12:11

    Acordes cuatríada: Maj7, 7, m7, m7b5

    Intermedio

    Los acordes cuatríadas están formados por cuatro notas. Tienen como esqueleto un acorde tríada al que se le añade la séptima. Veremos cómo se forman las cuatro especies principales, que son Maj7, 7, m7 y m7(b5).

  2. 2

    09:59

    Acordes cuatríada: 6, m6, dim7, +7, mMaj7

    Intermedio

    En esta lección aprenderemos cómo se forman estas especies de acordes mucho menos típicas, pero que también nos van a aparecer en diversos estilos de música.

  3. 3

    08:59

    Tonalidades mayor y menor con cuatríadas: explicación teórica

    Intermedio

    La tonalidad mayor también se puede armonizar con acordes cuatríadas. Los siete acordes diatónicos resultantes son los tríadas, pero añadiéndoles la séptima diatónica a cada uno de ellos. Lo mismo sucede con la tonalidad menor. Conviene entender y memorizar estos siete acordes diatónicos en ambas tonalidades.

  4. 4

    10:59

    Tonalidades mayor y menor con cuatríadas: Exploración sonora

    Intermedio

    Igual que hicimos con los acordes tríadas, ahora exploraremos la sonoridad de los acordes diatónicos cuatríadas, tanto en contexto mayor como menor. Veremos algunos ejemplos de progresiones típicas.

  5. 5

    10:23

    Funciones de acordes diatónicos: Tónica, dominante y subdominante

    Intermedio

    Los siete acordes diatónicos se pueden clasificar en tres familias: Tónica, dominante y subdominante. Cada una de estas familias determinará la función de los acordes. Y cada una producirá una sensación sonora diferente, más o menos estable.

  6. 6

    06:52

    Acordes suspendidos: sus4, 7sus4, sus2

    Intermedio

    Hay dos tipos de acordes suspendidos, los sus4 y los sus2. En el caso de los sus4 se encuentran en tríadas mayores y en acordes 7. En lugar de la nota 3 (3ª mayor), se usa la nota 4 (4ª justa). En contexto diatónico es típico usar sus4 para el I y para el V. En el caso de los sus 2 se trata de usar la nota 2 en lugar de la 3 (sea mayor o menor).

  7. 7

    08:16

    Disposiciones de acordes (Voicings)

    Intermedio

    Hasta ahora hemos visto como se formaban acordes viendo sus notas ordenadas de forma ascendente. Por ejemplo, un acorde 7 lleva las notas (1, 3, 5, b7). Veremos que, sabiendo las notas que forman un acorde las podremos disponer (ordenar) de muchas maneras. Es decir, un mismo acorde podrá tener diferentes disposiciones. Así nos introduciremos en el amplio y maravilloso mundo de los voicings de acordes.

  8. 8

    10:53

    Inversiones de acordes (parte 1)

    Intermedio

    Hasta ahora hemos visto todos los acordes en estado fundamental, que significa que en la nota más grave (el bajo) siempre hemos colocado la fundamental del acorde. Cuando colocamos una nota en el bajo diferente de la fundamental estaremos invirtiendo el acorde. En función de la nota que esté en el bajo el acorde estará en una inversión u otra. Ilustraremos este concepto con algunos ejemplos.

  9. 9

    05:45

    Inversiones de acordes (parte 2)

    Intermedio

    En algunos casos, según qué acordes estén en determinadas inversiones, dentro de un contexto diatónico, nos harán ver su función respecto a la tonalidad de una manera un poco diferente. Veremos ejemplos de dos substituciones muy típicas en una tonalidad mayor, que son las de los acordes IIIm y VIIº.

© 2021 Escuela de Guitarristas. Todos los derechos reservados.