Armonía para Guitarristas 2
En este curso daremos pasos de gigante para empezar a entender la mayor parte de la música que tocamos. Empezaremos viendo las principales especies de acordes cuatríadas. Aprenderemos cómo se armonizan las tonalidades mayor y menor con este tipo de acordes y veremos cómo clasificar los acordes diatónicos por funciones. También nos meteremos de lleno en el mundo de los modos griegos, cuyo conocimiento es de vital importancia para entender la música.
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Acordes cuatríada: Maj7, 7, m7, m7b5
Intermedio
Los acordes cuatríadas están formados por cuatro notas. Tienen como esqueleto un acorde tríada al que se le añade la séptima. Veremos cómo se forman las cuatro especies principales, que son Maj7, 7, m7 y m7(b5).
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Acordes cuatríada: 6, m6, dim7, +7, mMaj7
Intermedio
En esta lección aprenderemos cómo se forman estas especies de acordes mucho menos típicas, pero que también nos van a aparecer en diversos estilos de música.
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Tonalidades mayor y menor con cuatríadas: explicación teórica
Intermedio
La tonalidad mayor también se puede armonizar con acordes cuatríadas. Los siete acordes diatónicos resultantes son los tríadas, pero añadiéndoles la séptima diatónica a cada uno de ellos. Lo mismo sucede con la tonalidad menor. Conviene entender y memorizar estos siete acordes diatónicos en ambas tonalidades.
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Tonalidades mayor y menor con cuatríadas: Exploración sonora
Intermedio
Igual que hicimos con los acordes tríadas, ahora exploraremos la sonoridad de los acordes diatónicos cuatríadas, tanto en contexto mayor como menor. Veremos algunos ejemplos de progresiones típicas.
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Funciones de acordes diatónicos: Tónica, dominante y subdominante
Intermedio
Los siete acordes diatónicos se pueden clasificar en tres familias: Tónica, dominante y subdominante. Cada una de estas familias determinará la función de los acordes. Y cada una producirá una sensación sonora diferente, más o menos estable.
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Cadencias
Intermedio
La cadencia es el final o la resolución de una frase armónica o lo que es lo mismo, una progresión de acordes. Hay muchos tipos de cadencias. En esta lección veremos cómo son las cuatro más básicas y algunos ejemplos de cada una de ellas.
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Acordes suspendidos: sus4, 7sus4, sus2
Intermedio
Hay dos tipos de acordes suspendidos, los sus4 y los sus2. En el caso de los sus4 se encuentran en tríadas mayores y en acordes 7. En lugar de la nota 3 (3ª mayor), se usa la nota 4 (4ª justa). En contexto diatónico es típico usar sus4 para el I y para el V. En el caso de los sus 2 se trata de usar la nota 2 en lugar de la 3 (sea mayor o menor).
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Disposiciones de acordes (Voicings)
Intermedio
Hasta ahora hemos visto como se formaban acordes viendo sus notas ordenadas de forma ascendente. Por ejemplo, un acorde 7 lleva las notas (1, 3, 5, b7). Veremos que, sabiendo las notas que forman un acorde las podremos disponer (ordenar) de muchas maneras. Es decir, un mismo acorde podrá tener diferentes disposiciones. Así nos introduciremos en el amplio y maravilloso mundo de los voicings de acordes.
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Inversiones de acordes (parte 1)
Intermedio
Hasta ahora hemos visto todos los acordes en estado fundamental, que significa que en la nota más grave (el bajo) siempre hemos colocado la fundamental del acorde. Cuando colocamos una nota en el bajo diferente de la fundamental estaremos invirtiendo el acorde. En función de la nota que esté en el bajo el acorde estará en una inversión u otra. Ilustraremos este concepto con algunos ejemplos.
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Inversiones de acordes (parte 2)
Intermedio
En algunos casos, según qué acordes estén en determinadas inversiones, dentro de un contexto diatónico, nos harán ver su función respecto a la tonalidad de una manera un poco diferente. Veremos ejemplos de dos substituciones muy típicas en una tonalidad mayor, que son las de los acordes IIIm y VIIº.
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Inversiones de acordes (parte 3)
Intermedio
Seguiremos viendo ejemplos de uso de acordes invertidos que van a hacer que veamos su función tonal de una manera más profunda, un poco diferente que si estuvieran en estado fundamental.
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Los modos griegos: explicación teórica
Intermedio
Los modos griegos son siete escalas que se corresponden con cada uno de los siete acordes diatónicos a una tonalidad. Si se toma como fundamental cada uno de los siete grados, veremos que salen estos siete modos con los que nos tendremos que familiarizar mucho para entender bien lo que estamos tocando en todo momento.
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Los modos griegos: práctica
Intermedio
Ya con la guitarra en la mano veremos cómo se plasman los siete modos griegos en el mástil. Deberemos de memorizar e interiorizar estos siete dibujos lo antes posible.
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Armonía modal
Intermedio
Ya vimos que el conocimiento de los modos griegos nos facilita entender progresiones de acordes diatónicos con mucha más profundidad, viendo cada uno de esos acordes con su modo asociado. En esta lección veremos como si extrapolamos cada uno de esos modos fuera de su función en la armonía tonal y los aislamos, estaremos en situaciones de armonía modal. Hay muchísimas canciones en la historia de la música moderna que tienen como entorno armónico este tipo de armonía, por lo cual es fundamental conocer su funcionamiento.
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Mapa de modos
Intermedio
Construiremos el mapa de modos, donde veremos los siete acordes disponibles de cada uno de los siete modos, tanto con acordes tríadas como cuatríadas. A partir de ahí veremos los acordes característicos de cada modo, que nos darán su sonoridad en situaciones de armonía modal.
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Situaciones de armonía modal
Intermedio
Veremos las situaciones modales más típicas a partir de parejas de acordes de cada uno de los modos. A partir de ahora trataremos de identificarlas en el mundo real, ya que hay muchísima música usando este tipo de armonía.
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Intercambio modal
Intermedio
Cuando estamos en una tonalidad dada, podemos utilizar acordes de cualquiera de sus modos paralelos. De una manera temporal tomaremos prestado un acorde de un modo paralelo, lo que hará que en ese momento sigamos teniendo el mismo centro tonal, pero diferente modo. Veremos ejemplos muy típicos que nos vamos a encontrar.
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Tonalidad Blues (parte 1)
Intermedio
El Blues representa el nacimiento de la música moderna en contraposición a la clásica y supuso una ruptura de las reglas armónicas que se seguían en la música occidental hasta el momento desde hacía siglos. Veremos como se definen los cimientos de la sonoridad del Blues y el cambio que supone respecto a todo lo estudiado hasta el momento.
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Tonalidad Blues (parte 2)
Intermedio
Veremos en más profundidad cómo evoluciona la sonoridad del Blues a partir de su forma más básica y como se integra con todo lo visto anteriormente, tanto a nivel de melodías (escalas) como de acordes (armonía).
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Acordes con tensiones (parte 1)
Intermedio
También conocidos como acordes extendidos, estos son acordes más complejos y sofisticados que todos los estudiados hasta el momento. Se construyen añadiendo a los acordes cuatríada una o más notas a las que vamos a llamar tensiones o extensiones. Estos acordes nos introducirán en sonoridades más sofisticadas muy características en el Jazz, pero usadas en muchos otros estilos también.
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Acordes con tensiones (parte 2)
Intermedio
En esta lección estudiaremos los acordes con tensiones “naturales” o “no alteradas” más típicos. Veremos qué notas tendremos disponibles en cada caso y algunos ejemplos de cómo suenan en la guitarra.
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Otros tipos de acordes
Intermedio
Exploraremos tres especies de acordes un poco especiales, que no encajan de una manera exacta en ninguna de las categorías vistas hasta ahora, como son los power chords o acordes de quintas, los acordes add9 y los acordes 6/9.
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Acordes híbridos
Intermedio
Los acordes híbridos o “slash chords” son aquellos acordes que tienen como bajo (nota más grave) una nota que no pertenece al acorde. De esta manera conseguiremos sonoridades muy interesantes. Veremos algunos ejemplos de los acordes híbridos más típicos.
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