Blues Solista
Se dice que el Blues es el padre de todos los estilos de música moderna. Tanto si este es tu estilo principal como si no, es recomendable conocerlo mínimamente para entender la guitarra moderna. La mayoría de solos de Rock, Metal, Pop, Country, Jazz, Funk, etc. contienen el lenguaje del Blues, así que es fundamental ir a la raíz si queremos ser buenos guitarristas solistas. En este curso veremos de menos a más la riqueza con la que podemos construir nuestro fraseo Blues.
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Fundamentos del fraseo: Menos es más
Principiante
En esta primera lección daremos pautas generales que habremos de tener en cuenta cuando toquemos Blues, y pondremos un primer ejemplo muy sencillo de solo.
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Escala de blues: Posición 4 y extensiones
Principiante
Aprenderemos a tocar un solo en el que nos moveremos por la posición 4 del CAGED de la pentatónica menor, la más típica y cómoda para tocar Blues, y usaremos también sus extensiones, que no es otra cosa que acudir a las posiciones vecinas de una manera muy lógica e intuitiva.
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Escala de Blues: Posición 2 y extensiones
Principiante
Aprenderemos a tocar un solo en el que nos moveremos por la posición 2 del CAGED de la pentatónica menor, la segunda más típica y cómoda para tocar Blues, y usaremos también sus extensiones. Juntando las dos posiciones aprendidas con sus sendas extensiones podremos empezarnos a mover por todo el mástil en cualquier tono.
4
Pentatónica mayor
Principiante
La pentatónica mayor será nuestra segunda referencia para tocar Blues. Tendremos que tener cierto dominio de esta escala, ya que, como veremos más adelante, será mezclando las dos escalas como conseguiremos el fraseo más genuino. Para sacarle sonido a esta escala, veremos que la mejor manera es tocarla de forma diagonal.
5
Mezcla de pentatónicas
Intermedio
En esta lección veremos que dentro de la rueda de Blues de 12 compases podemos construir frases, tanto con la pentatónica menor como mayor. Podemos cambiar de una escala a otra cuando queramos, pero si lo hacemos coincidiendo con ciertos cambios de acorde obtendremos resultados muy musicales.
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Blues boxes (parte 1)
Intermedio
Es muy típico cuando tocamos Blues, quedarnos en un trocito muy pequeño de mástil construyendo frases con muy pocas notas. Para ello hay tres lugares típicos llamados Blues boxes, o cajas del Blues. En cada una de ellas, tendremos a nuestra disposición notas de la escala de Blues y de la pentatónica mayor que podremos combinar para obtener un fraseo muy genuino.
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Blues boxes (parte 2)
Intermedio
Estudiaremos la segunda Blues box, conocida popularmente entre los guitarristas de Blues como “The Albert King spot”. Una vez más el punto de partida serán las notas disponibles de la escala de Blues, pero también añadiremos las de la pentatónica mayor.
8
Blues boxes (parte 3)
Intermedio
La Blues box #3 es conocida entre los guitarristas de Blues como “The B.B. King spot”. Tocando en este trocito de mástil, veremos que nos podemos acercar mucho a la sonoridad del fraseo de este gran guitarrista.
9
Blues boxes (parte 4)
Intermedio
En esta lección veremos que podemos saltar de una Blues box a otra muy fácilmente, teniendo siempre como referencia principal lo que hemos definido como “el triangulito” o “la casita”y añadiendo el resto de notas disponibles en cada una de ellas si lo consideramos pertinente.
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