Guitarra Funk

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342 minutos

La guitarra Funk es un estilo de acompañamiento donde el énfasis está en trabajar con mucho detalle el Groove, término referido a la precisión rítmica. Por ello es muy recomendable aprender a tocar Funk si queremos conseguir un ritmo impecable. En este curso veremos de manera progresiva los cimientos de cómo tocar este estilo tan excitante y festivo, ilustrándolo con ejemplos super útiles para desarrollar las diversas técnicas que se usan.

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Videos en este curso

  1. 1

    Fundamentos

    07:53

    Fundamentos

    Intermedio

    Antes de empezar a tocar veremos los principios fundamentales de este estilo de guitarra. Tocar con metrónomo, empaparse de los grandes artistas del estilo y aprender a mover la mano derecha de la mejor manera serán aspectos cruciales para tocar bien Funk.

  2. 2

    Patrones de semicorcheas (parte 1)

    07:40

    Patrones de semicorcheas (parte 1)

    Intermedio

    Aprenderemos el acorde de E9 desde la quinta cuerda (“acorde James Brown”). Con él veremos las cuatro opciones diferentes de pulsación dentro de cada grupo de cuatro semicorcheas en el que subdividimos cada pulso.

  3. 3

    Patrones de semicorcheas (parte 2)

    12:24

    Patrones de semicorcheas (parte 2)

    Intermedio

    En esta lección aprenderemos a tocar algunos ejemplos de patrones de semicorcheas en los que usaremos un solo acorde, en concreto un E9. Estos ejemplos nos ayudarán a ver cómo subdividir en semicorcheas y a mejorar nuestra precisión rítmica.

  4. 4

    Duración de las notas

    09:56

    Duración de las notas

    Intermedio

    En esta lección fijaremos nuestra atención a la duración de cada nota que toquemos, o en este caso, cada acorde. Diferenciaremos entre notas “normales”, staccato y “largas”. Esta variedad empezará a enriquecer nuestras figuras o patrones de semicorcheas.

  5. 5

    Semicorcheas swingadas

    13:09

    Semicorcheas swingadas

    Intermedio

    En Funk podemos sentir y tocar las semicorcheas “rectas” o “swingadas”. Al feel de semicorcheas swingadas se le conoce como Hip Hop. Aprenderemos unos cuantos ejemplos con este feel tan resultón.

  6. 6

    Slides (parte 1)

    06:33

    Slides (parte 1)

    Intermedio

    Podemos incorporar slides desde medio tono por debajo del acorde que toquemos para añadir riqueza a nuestros grooves. Nos introduciremos a esta técnica viendo algunos ejemplos básicos de cómo usarla.

  7. 7

    Slides (parte 2)

    06:47

    Slides (parte 2)

    Intermedio

    Seguimos viendo ejemplos con algunos slides incluidos. En este caso serán figuras más elaboradas, mucho más cerca de lo que nos vamos a encontrar en el mundo real.

  8. 8

    Combinación de acordes 9, 13 y 6

    18:06

    Combinación de acordes 9, 13 y 6

    Intermedio

    Vamos a dar un poco de movimiento a nuestros acordes 9 jugando con la nota 6, lo cual convertirá esos acordes en 13.

  9. 9

    Voicings de acordes 7 (parte 1)

    14:02

    Voicings de acordes 7 (parte 1)

    Intermedio

    Veremos un sistema de obtención de voicings o disposiciones de acordes 7 a partir de la escala mixolidia en la primera cuerda.

  10. 10

    Voicings de acordes 7 (parte 2)

    09:55

    Voicings de acordes 7 (parte 2)

    Intermedio

    Es hora de combinar los voicings aprendidos en la lección anterior. Veremos algunos ejemplos de cómo hacerlo.

  11. 11

    Voicings de acordes m7 (parte 1)

    10:34

    Voicings de acordes m7 (parte 1)

    Intermedio

    Es el turno de los acordes m7. Veremos cómo obtener diversos voicings teniendo como referencia la escala dórica en la primera cuerda.

  12. 12

    Voicings de acordes m7 (parte 2)

    10:47

    Voicings de acordes m7 (parte 2)

    Intermedio

    Una vez más, aplicaremos los voicings aprendidos en la lección anterior con algunos ejemplos prácticos.

  13. 13

    Uso de acordes 7sus4

    15:25

    Uso de acordes 7sus4

    Intermedio

    Los acordes 7 se convierten en 7sus4 cuando tocamos la 4 en lugar de la 3. Localizar estas dos notas contiguas en todo el mástil nos dará mucho juego para darle movimiento a nuestros acordes 7.

  14. 14

    Tritono de acordes 7

    11:01

    Tritono de acordes 7

    Intermedio

    Los acordes 7 esconden un tritono, es decir dos notas que están a una distancia de tres tonos una de la otra. Éstas son la 3 y la b7. Aislar estas dos notas nos dará una sonoridad extremadamente Funky. Veremos algunos ejemplos de cómo usar este recurso.

  15. 15

    Tritono de acordes m6

    09:25

    Tritono de acordes m6

    Intermedio

    Los acordes m6 son como los m7 pero usando la 6 en lugar de la b7. Estos acordes también contienen un tritono entre las notas b3 y 6. Localizarlo nos permitirá aislarlo y conseguir esa sonoridad tan Funky.

  16. 16

    Single notes (parte 1)

    17:05

    Single notes (parte 1)

    Intermedio

    Las partes de single notes se distinguen de las de acordes por usar notas una detrás de otra. Veremos tres técnicas diferentes para abordar este tipo de partes.

  17. 17

    Single notes (parte 2)

    15:03

    Single notes (parte 2)

    Intermedio

    En esta lección aprenderemos unos cuantos ejemplos prácticos hechos con single notes.

  18. 18

    Double stops: sextas

    16:17

    Double stops: sextas

    Intermedio

    El término double stop se refiere a hacer partes hechas con dos notas a la vez. Uno de los double stops más típicos son las sextas. En el caso del Funk usaremos sobretodo los modos mixolidio y dórico para la creación de líneas, aunque a veces también nos podremos encontrar con el jónico y el eólico.

  19. 19

    Double stops: terceras

    10:50

    Double stops: terceras

    Intermedio

    Las líneas hechas con terceras también son muy típicas en el Funk. Veremos algunos ejemplos hechos con estos double stops.

  20. 20

    Double stops: otras opciones (parte 1)

    09:11

    Double stops: otras opciones (parte 1)

    Intermedio

    También se pueden hacer double stops con otros intervalos como cuartas, quintas u octavas. Además, también podemos hacer partes con double stops dejando una nota fija y moviendo la otra.

  21. 21

    Double stops: otras opciones (parte 2)

    13:01

    Double stops: otras opciones (parte 2)

    Intermedio

    Seguiremos viendo ejemplos prácticos hechos con double stops. Las posibilidades de esta técnica son infinitas.

  22. 22

    Arreglos para dos guitarras

    21:19

    Arreglos para dos guitarras

    Intermedio

    Podemos compartir el groove con otro guitarrista. Veremos diversas maneras de cómo crear partes con dos guitarras que se complementen a la perfección.

  23. 23

    Acordes y single notes (parte 1)

    09:51

    Acordes y single notes (parte 1)

    Intermedio

    Combinando acordes, single notes e incluso double stops podremos crear partes muy interesantes que pueden llegar a crear la ilusión de que hay dos guitarristas en lugar de una.

  24. 24

    Acordes y single notes (parte 2)

    10:41

    Acordes y single notes (parte 2)

    Intermedio

    Seguimos viendo más ejemplos para desarrollar esta técnica tan vistosa de combinar acordes y single notes y/o double stops.

  25. 25

    Tresillo de semicorcheas muteado

    14:28

    Tresillo de semicorcheas muteado

    Intermedio

    Llegó el momento de hablar del famoso tresillo de semicorcheas. Con este recurso lograremos emular un pequeño break de batería incorporado a nuestros grooves.

  26. 26

    Funk Shuffle 12/8

    10:42

    Funk Shuffle 12/8

    Intermedio

    Como hemos visto, en la gran mayoría de los casos, el Funk va en compases 4/4 subdivididos a semicorcheas, tanto rectas como swingadas. Pero en algunos casos también podemos encontrarnos con compases 12/8 subdividiendo de manera ternaria.

  27. 27

    Funk con acordes tríadas

    13:56

    Funk con acordes tríadas

    Intermedio

    Aparte de los acordes 7 y m7, hay mucho Funk hecho con acordes tríadas también. Veremos algunos ejemplos.

  28. 28

    Funk con acordes de Jazz

    15:59

    Funk con acordes de Jazz

    Intermedio

    Para terminar el curso, veremos que también podemos hacer Funk con acordes cuatríadas y progresiones de acordes más jazzísticas.

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