Guitarra Solista 1

24 videos
269 minutos

Gnaposs será nuestro profesor de este primer curso de guitarra solista. Es un curso que va dirigido tanto a los guitarristas principiantes que quieran dar sus primeros pasos como solistas, como aquellos más experimentados que quieran asegurarse de tapar algunos agujeros de su aprendizaje pasado, facilitando las herramientas básicas que todo guitarrista solista debería de tener. Introduciremos el sistema CAGED, la mejor manera de organizar del mástil. Se trabajarán las dos posiciones más típicas de la escala pentatónica menor, la más popular para la inmensa mayoría de guitarristas. Asimismo se trabajarán aspectos como la expresividad, el fraseo, el ritmo y el sonido desde las dos manos.

Dale al Play

Dale al Play

Videos en este curso

  1. 1

    11:43

    Posición corporal

    Principiante

    Posiciones corporales recomendadas, tanto sentados como de pie. Cómo prevenir lesiones. Aprenderemos a colgarnos la guitarra de una manera segura y qué tener en cuenta a la hora de decidir a qué altura ajustaremos la correa.

  2. 2

    07:59

    Mano derecha

    Principiante

    Veremos las tres formas básicas de usar la mano derecha: Púa, dedos y combinación de las dos anteriores. Tipos de púas. Cómo agarrar la púa. Diversas maneras de usar los dedos.

  3. 3

    04:10

    Mano izquierda

    Principiante

    ¿Cómo debemos pulsar con la mano izquierda eficientemente? En este video aprenderemos las diferentes maneras de agarrarnos al mástil, viendo las ventajas e inconvenientes de cada una.

  4. 4

    05:41

    Pentatónica menor de A

    Principiante

    Aprenderemos a tocar la escala más usada en la posición más usada en la guitarra eléctrica. Veremos cómo empezar a experimentar con ella de una manera simple y rápida.

  5. 5

    05:48

    Las notas en el mástil

    Principiante

    Aprenderemos a nombrar todas las notas del mástil contando tonos y semitonos. Usaremos como referencia la escala mayor de C.

  6. 6

    10:05

    El sistema CAGED

    Principiante

    Introduciremos este sistema de visualización de fundamentales en el mástil, que además nos será de gran utilidad para seguir avanzando en la localización de notas. Dividiremos el mástil en 5 posiciones basadas en la colocación de las fundamentales, que irán entorno a los acordes C A G E y D. Es un concepto difícil de entender en este momento, sobretodo para los que estéis empezando, pero muy importante a tener en cuenta a partir de ahora. Este vídeo nos servirá para saber en qué consiste, pero que se irá dilucidando a medida que vayamos avanzando en el curso.

  7. 7

    15:44

    Ritmología binaria

    Principiante

    Una primera aproximación a la faceta rítmica de la música. Con una sola nota aprenderemos a tocar las principales figuras rítmicas binarias. Es decir, las que dividen el tiempo en dos partes iguales o sus múltiplos. También ejercitaremos pasar de una figura a otra.

  8. 8

    11:00

    Ritmología ternaria

    Principiante

    Subdividiremos el tiempo de forma ternaria. Es decir, en cada pulso tocaremos tres o seis notas de igual duración cada una. También ejercitaremos pasar de subdivisión binaria a subdivisión ternaria.

  9. 9

    12:22

    Alternate picking

    Principiante

    Serie de ejercicios para mejorar la coordinación de las dos manos, haciendo púa alternada. Estos ejercicios siempre los podremos usar como calentamiento, ya seamos principiantes o avanzados.

  10. 10

    07:36

    Pentatónica menor segunda posición

    Principiante

    La segunda posición del CAGED es, después de la cuarta posición, la más usada por la gran mayoría de guitarristas. Exploraremos el dibujo y la sonoridad de la pentatónica menor en esta posición.

  11. 11

    18:16

    Vibrato

    Principiante

    El vibrato es una técnica de expresividad básica para definir nuestra voz como guitarristas. En este vídeo veremos los tipos que hay y las diferentes maneras que podemos utilizar para hacer vibrar nuestras notas.

  12. 12

    10:33

    Bending

    Principiante

    Probablemente el bending sea el recurso expresivo más reconocible en la guitarra, sobretodo en estilos como el Blues, el Rock y el Country. Veremos qué tipos de bendings hay y las diferentes maneras de hacerlos.

  13. 13

    16:11

    Bending: ejercicios

    Principiante

    Esta serie de ejercicios os va a ayudar a mejorar vuestros bendings. Tenéis garantizado que si repetís estos ejercicios adquiriréis la fuerza y precisión necesaria para que suenen como los de los grandes.

  14. 14

    09:59

    Bending: licks

    Principiante

    Este vídeo consta de cuatro licks con movimientos muy típicos con bendings. Aprender a tocarlos bien os seguirá ayudando a mejorar vuestros bendings y a ver cómo se usan en un contexto musical.

  15. 15

    12:01

    Hammer-On

    Principiante

    Seguimos con los recursos de expresividad. El Hammer-On es muy típico en todos los estilos de guitarra solista. En este vídeo, Gnaposs os facilita una serie de ejercicios y ejemplos prácticos para incorporar este recurso a vuestros solos.

  16. 16

    12:01

    Pull-Off

    Principiante

    El Pull-Off es el efecto contrario al Hammer-On. Una vez más, Gnaposs os facilita una serie de ejercicios y ejemplos prácticos para incorporar este recurso a vuestros solos.

  17. 17

    08:50

    Hammer-On + Pull-Off

    Principiante

    En este vídeo juntamos las dos técnicas explicadas en los dos vídeos anteriores en un mismo movimiento. También veremos cómo se puede crear un mordente, que es un adorno muy común que contribuirá a enriquecer nuestros solos.

  18. 18

    11:10

    Slides

    Principiante

    Hacer slides es otro recurso de expresividad muy típico en todos los estilos de guitarra solista. Veremos los diferentes tipos que podemos usar y ejercitaremos maneras de incorporarlos a nuestros solos.

  19. 19

    10:41

    Dinámicas

    Principiante

    Las dinámicas dan vida a nuestras notas. Veremos algunos ejercicios y ejemplos prácticos para tomar conciencia de este aspecto expresivo tan importante e incorporarlo a nuestros solos.

  20. 20

    13:34

    Sonido: mano derecha

    Principiante

    Desde nuestra mano derecha podemos ofrecer una alta gama sonora. Tanto tocando con púa como con dedos. En este vídeo sugerimos ideas de obtener diferentes sonidos cambiando la manera de usar nuestra mano derecha.

  21. 21

    17:25

    Sonido: controles

    Principiante

    La guitarra nos ofrece una amplia gama de sonoridades. Aprenderemos a extraer una buena paleta sonora con el selector de pastillas, los potenciómetros y la palanca desde los dos referentes principales: Stratocaster y Les Paul.

  22. 22

    07:36

    Fraseo

    Principiante

    La construcción de frases es un aspecto fundamental a tener muy en cuenta para nuestros solos. Tener buen fraseo es algo que deberemos trabajar como solistas. En este vídeo se proponen algunas ideas para construir buenas frases con la escala pentatónica menor.

  23. 23

    15:12

    Ritmología aplicada al fraseo: motivos

    Principiante

    La parte rítmica de nuestras melodías y solos es crucial para que adquieran vida. En este vídeo Gnaposs os propone algunas ideas y ejercicios para mejorar esta faceta tan importante de vuestros solos.

  24. 24

    13:08

    Ritmología aplicada al fraseo: feels

    Principiante

    Seguimos prestando atención a la parte rítmica de nuestros solos. En este vídeo veremos qué es un feel rítmico y cómo podemos cambiar de feel durante nuestros solos para que sean más interesantes.

Profesores
Comunidad
Suscripción
Backstage
Síguenos
© 2020 Escuela de Guitarristas. Todos Los Derechos Reservados.