Guitarra Solista 3

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238 minutos

Ahora que ya vamos dominando las pentatónicas, es el momento de entrar en el mundo de las escalas de siete notas. Veremos en profundidad la escala mayor y la escala menor mostrando ejemplos de cuándo y cómo podremos usarlas. A su vez, nos introduciremos en el mundo de los modos griegos a través del estudio de las siete posiciones de tres dedos por cuerda.

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  1. 1

    Escala mayor: Concepto 5+2

    16:40

    Escala mayor: Concepto 5+2

    Intermedio

    Aprenderemos a tocar la escala mayor a partir de la pentatónica mayor que ya sabíamos. Es decir, a partir de las cinco notas que ya conocíamos, buscaremos las dos que nos faltan para completar toda la escala, es decir la 4 (4ª justa) y la 7 (7ª Mayor)

  2. 2

    Escala mayor: Ejercicios en posición 3 del CAGED

    17:12

    Escala mayor: Ejercicios en posición 3 del CAGED

    Intermedio

    Hacer las escalas con secuencias nos ayuda a enseñar a nuestros dedos a moverse por ellas de diferentes maneras y también son ideales para memorizar dibujos. Haremos la escala por grupos de 3 notas, grupos de 4 notas y terceras diatónicas.

  3. 3

    Escala mayor: Ejercicios en posición 1 del CAGED

    13:23

    Escala mayor: Ejercicios en posición 1 del CAGED

    Intermedio

    En esta lección, volveremos a usar las secuencias para memorizar y familiarizarnos con el dibujo de la escala mayor en la posición 1 del CAGED.

  4. 4

    Escala mayor: Ejercicios en posiciones 2, 4 y 5 del CAGED

    20:30

    Escala mayor: Ejercicios en posiciones 2, 4 y 5 del CAGED

    Intermedio

    Volveremos a usar las secuencias para aprender y familiarizarnos con la escala mayor en las tres posiciones restantes del CAGED y veremos un ejemplo de cómo movernos por el mástil de una manera musical.

  5. 5

    Escala mayor: Práctica

    08:14

    Escala mayor: Práctica

    Intermedio

    Veremos cómo reaccionar en situaciones reales en las que tengamos que improvisar sobre progresiones de acordes diatónicos a una tonalidad mayor, tratando de usar todo lo aprendido hasta ahora y adaptando nuestro fraseo al tempo y estilo que se nos plantee.

  6. 6

    Escala menor: Concepto 5+2

    15:40

    Escala menor: Concepto 5+2

    Intermedio

    Aprenderemos a tocar la escala menor a partir de la pentatónica menor que ya sabíamos. A partir de las cinco notas que ya conocíamos, buscaremos las dos que nos faltan para completar toda la escala. Es decir la 2 (2ª mayor) y la b6 (6ª menor).

  7. 7

    Escala menor: Ejercicios en posición 4 del CAGED

    09:57

    Escala menor: Ejercicios en posición 4 del CAGED

    Intermedio

    Para la escala menor, al igual que pasaba con la pentatónica menor, la posición más cómoda y típica para empezar a tocar es la 4 del CAGED. Aprenderemos el dibujo de la escala menor que le corresponde y usaremos las secuencias para ayudarnos a memorizarlo.

  8. 8

    Escala menor: Ejercicios en posición 2 del CAGED

    07:40

    Escala menor: Ejercicios en posición 2 del CAGED

    Intermedio

    La siguiente posición más habitual para tocar la escala menor será la 2 del CAGED. Una vez más, usaremos las secuencias para ir familiarizándonos con este dibujo y comenzaremos a experimentar con él.

  9. 9

    Escala menor: Ejercicios en posiciones 1, 3 y 5 del CAGED

    17:40

    Escala menor: Ejercicios en posiciones 1, 3 y 5 del CAGED

    Intermedio

    Las posiciones 1, 3 y 5 serán las tres que completen nuestro conocimiento de las cinco posiciones del CAGED. Conociéndolas todas podremos empezar a hacer fraseos saltando de una posición a otra y moviéndonos por todo el mástil. En el estudio de cada posición concreta, recomendamos hacer las secuencias el mayor número de veces posible con el objetivo de memorizarlas muy bien.

  10. 10

    Escala menor: Práctica

    12:53

    Escala menor: Práctica

    Intermedio

    En esta lección pondremos en práctica la escala menor. Para ello retrocederemos a usar primero solamente la pentatónica menor en las dos posiciones básicas del CAGED, 4 y 2 y a partir de ahí iremos añadiendo posibilidades hasta llegar a usar la escala menor al completo.

  11. 11

    Identificación de tonalidades

    16:08

    Identificación de tonalidades

    Intermedio

    Veremos algunos ejemplos de situaciones reales en las que nadie nos dice qué escalas podemos usar. Tendremos que deducir, sea de oído, sea con el análisis armónico o las dos a la vez, en qué tonalidad estamos y a partir de ahí podremos saber qué escalas podremos usar para tocar sobre una progresión dada. De momento sólo veremos progresiones de acordes diatónicos tríadas.

  12. 12

    Identificación de tonalidades con cuatríadas

    11:21

    Identificación de tonalidades con cuatríadas

    Intermedio

    Cuando tenemos que tocar sobre acordes cutríadas e incluso con tensiones, tenemos que hacer exactamente el mismo análisis que hacíamos con progresiones de acordes tríadas. Lo importante es saber que los acordes son diatónicos, es decir, forman parte de la misma tonalidad, sea mayor o menor.

  13. 13

    Modos griegos: 3 dedos por cuerda (parte 1)

    21:32

    Modos griegos: 3 dedos por cuerda (parte 1)

    Intermedio

    Conocer los modos griegos es un paso importantísimo para entender bien cómo hacer solos y la música que tocamos en general. En esta lección veremos cómo introducirnos en este mundo a partir de las digitaciones de tres dedos por cuerda. Memorizar estos siete dibujos también nos servirá para aprender a organizar el mástil en siete posiciones, lo cual es de mucha utilidad para muchos estilos de guitarra solista, sobre todo para el Metal y el Hard Rock.

  14. 14

    Modos griegos: 3 dedos por cuerda (parte 2)

    15:09

    Modos griegos: 3 dedos por cuerda (parte 2)

    Intermedio

    Las mismas secuencias que aprendimos a hacer tanto con las pentatónicas como con las escalas de siete notas en posición nos serán de gran utilidad para acabar de memorizar bien los siete dibujos con tres dedos por cuerda. Tendremos que hacer cada uno de estos tres ejercicios en estas siete posiciones.

  15. 15

    Modos griegos: 3 dedos por cuerda (parte 3)

    05:37

    Modos griegos: 3 dedos por cuerda (parte 3)

    Intermedio

    Las mismas secuencias que aprendimos a hacer tanto con las pentatónicas como con las escalas de siete notas en posición nos serán de gran utilidad para acabar de memorizar bien los siete dibujos con tres dedos por cuerda. Tendremos que hacer cada uno de estos tres ejercicios en estas siete posiciones.

  16. 16

    Modos griegos: 3 dedos por cuerda (parte 4)

    07:02

    Modos griegos: 3 dedos por cuerda (parte 4)

    Intermedio

    A partir de los dibujos de tres dedos por cuerda, veremos que es sencillo recorrer el mástil horizontalmente. Lo haremos con una solo cuerda y con parejas de cuerdas.

  17. 17

    Modos griegos: 3 dedos por cuerda (parte 5)

    14:10

    Modos griegos: 3 dedos por cuerda (parte 5)

    Intermedio

    Veremos ejercicios con algo más de musicalidad que podremos usar en nuestros solos, y veremos la manera de crear nuestros propios mecanismos.

  18. 18

    Modos griegos: 3 dedos por cuerda (práctica)

    07:25

    Modos griegos: 3 dedos por cuerda (práctica)

    Intermedio

    Veremos cómo integrar las posiciones con 3 dedos por cuerda en todo lo visto anteriormente. De manera que en un mismo solo podremos tocar pensando de maneras diferentes: Pentatónicas, 5+2, escalas en posición CAGED y tres dedos por cuerda. Cada una de ellas nos hará frasear de maneras diferentes.