Guitarra Solista 5
En este curso estudiaremos el uso práctico de los arpegios tríadas mayores y menores, los modos lidio y frigio. También veremos en profundidad la escala menor armónica.
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1
Arpegios mayores en siete posiciones
Avanzado
Si partimos de las inversiones de los arpegios veremos que nos salen siete digitaciones para los arpegios tríadas. Esta visión podrá encajar perfectamente con la base que ya hemos aprendido con el CAGED.
2
Arpegios menores en siete posiciones
Avanzado
Es la hora de ver las siete posiciones de arpegios menores partiendo de sus inversiones.
3
Arpegios sobre progresiones de acordes (parte 1)
Avanzado
Vamos a poner en práctica los arpegios que hemos aprendido, tocando únicamente los arpegios de los acordes sobre los que estamos tocando. Empezaremos por estudiar la resolución V, I (cadencia auténtica).
4
Arpegios sobre progresiones de acordes (parte 2)
Avanzado
Seguimos poniendo en práctica cómo usar arpegios de los acordes sobre los que estamos tocando. Ahora veremos la progresión V, Im.
5
Arpegios sobre progresiones de acordes (parte 3)
Avanzado
Ahora añadiremos algo más de complicación, ya que tocaremos los arpegios de progresiones con mayor número de acordes que hasta ahora.
6
Estudio de arpegios 1
Avanzado
Aprenderemos a tocar un estudio basado en arpegios tríadas como ejemplo musical para ir visualizando arpegios en el mástil.
7
Estudio de arpegios 2
Avanzado
Aquí tenemos un segundo estudio basado en arpegios con un poco más de movimiento sobre el mástil, que será ideal para empezar a visualizar arpegios de varios acordes por todo él.
8
Arpegios mayores en dos cuerdas
Avanzado
Veremos los arpegios mayores hechos en dos cuerdas, lo cual será un recurso super útil para poder usar arpegios de una manera sencillísima y muy efectiva.
9
Arpegios menores en dos cuerdas
Avanzado
Ahora es el turno de los arpegios menores en dos cuerdas. Al igual que con los mayores, los aprenderemos a partir de las tres inversiones.
10
Arpegios en dos cuerdas: práctica (parte 1)
Avanzado
Para empezar a poner en práctica el recurso de arpegios en dos cuerdas usaremos un conocidísimo lick de Mark Knopfler tocado en la canción de Sultans of Swing de Dire Straits.
11
Arpegios en dos cuerdas: práctica (parte 2)
Avanzado
Seguimos poniendo en práctica el recurso de arpegios en dos cuerdas, primero dando algunas ideas a nivel de figuras que podemos usar con ellos y posteriormente aplicándolo en una progresión de acordes muy típica.
12
Escala lidia: posiciones 3 y 1 del CAGED
Avanzado
Empezamos el estudio de la escala lidia aprendiéndola a tocar en las posiciones 3 y 1 del CAGED.
13
Escala lidia: posiciones 2, 4 y 5 del CAGED
Avanzado
Seguimos viendo en profundidad la escala lidia en el resto de posiciones del CAGED.
14
Escala lidia: 3 dedos por cuerda
Avanzado
Para completar el estudio de la escala lidia veremos la manera de visualizarla utilizando las 7 digitaciones de 3 dedos por cuerda e integrándolas con las del CAGED.
15
Escala lidia: Identificación y práctica
Avanzado
Veremos algunos ejemplos de situaciones armónicas donde usar la escala lidia, tanto de armonía modal como tonal (donde usaremos el enfoque escala-acorde).
16
Escala frigia: Posiciones 4 y 2 del CAGED
Avanzado
La última situación modal que estudiaremos a fondo será la frigia. Quizás es la menos típica en el Rock y el Pop, pero muy útil cuando queremos acercarnos a sonoridades aflamencadas. Para empezar, como siempre, aprenderemos los dibujos en las posiciones 4 y 2 del CAGED.
17
Escala frigia: Posiciones 1, 3 y 5 del CAGED
Avanzado
Seguimos con los tres dibujos restantes de la escala frigia y veremos un ejemplo de cómo podemos frasear con esta escala por todo el mástil.
18
Escala frigia: 3 dedos por cuerda
Avanzado
Para completar el estudio de la escala frigia veremos la manera de visualizarla utilizando las 7 digitaciones de 3 dedos por cuerda e integrándolas con las del CAGED.
19
Escala frigia: Identificación y práctica
Avanzado
Veremos los dos acordes más típicos que nos encontraremos en situaciones modales frigias.
20
Escala menor armónica: posición 4 del CAGED
Avanzado
La escala menor armónica será imprescindible en nuestro arsenal si queremos pasar por armonías que lo requieran. Lo primero que haremos, como siempre, es visualizarla en posición 4 del CAGED.
21
Escala menor armónica: posición 2 del CAGED
Avanzado
Seguimos estudiando en profundidad esta escala. Tocará la posición 2 del CAGED, la segunda más típica en el caso de las escalas menores.
22
Escala menor armónica: posiciones 1, 3 y 5 del CAGED
Avanzado
Completamos el estudio en profundidad de la escala menor armónica viéndola en el resto de posiciones, lo cual será fundamental para poder tocarla por todo el mástil.
23
Escala frigia española o frigia dominante
Avanzado
Al tratarse del quinto modo de la menor armónica, para aprender la frigia dominante podremos usar los mismos dibujos de esa escala pero cambiando la perspectiva, ya que la fundamental estará en otro sitio.
24
Arpegio disminuido 7
Avanzado
Este arpegio tiene la particularidad de ser simétrico, con lo cual lo abordaremos de manera diferente de todos los vistos anteriormente. Veremos cómo visualizarlo y daremos algunas ideas para usarlo de una manera musical.
25
Arpegio disminuido 7: práctica
Avanzado
Veremos algunas situaciones armónicas típicas donde podremos usar el arpegio disminuido 7 en nuestra creación de líneas melódicas e improvisaciones.
26
Escala menor armónica: identificación y práctica (parte 1)
Avanzado
Aplicaremos lo aprendido sobre la escala menor armónica sobre algunos ejemplos reales de progresiones de acordes donde podremos usarla.
27
Escala menor armónica: identificación y práctica (parte 2)
Avanzado
Seguimos viendo ejemplos de situaciones armónicas donde podremos usar la escala menor armónica, en esta ocasión centrándonos en su quinto modo, la escala frigia dominante o mixolidia b9, b13.
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