C#m7

Do sostenido menor séptima

  • C#

  • E

  • G#

  • B

Notas

  • R

  • 3m

  • 5J

  • 7m

Intervalos

Otras nomenclaturas

  • C#m7min7
4EADGBE111x32

notación simplificada

x 4 6 4 5 4

Posiciones de C#m7 en la guitarra

  • 4EADGBE111x32

    notación simplificada

    x 4 6 4 5 4

  • 9EADGBE2x333x

    notación simplificada

    9 x 9 9 9 x

  • 11EADGBExx1423

    notación simplificada

    x x 11 13 12 12

Acorde de C#m7 en la guitarra

El acorde de C#m7 (Do sostenido menor séptima) es un acorde común en la guitarra, conocido por su sonido suave, melancólico y ligeramente disonante. Este acorde se construye sobre la nota fundamental C# (Do sostenido), y está compuesto por los intervalos de tónica (1), tercera menor (b3), quinta justa (5) y séptima menor (b7). Los músicos intermedios y avanzados tienden a utilizar este acorde con mayor frecuencia, ya que requiere un poco más de destreza en la digitación.

El C#m7 se encuentra comúnmente en progresiones armónicas en tonalidades menores, como C#m7 - F#7 - B, y también se utiliza como acorde de paso o de transición en diversos géneros musicales, incluyendo el jazz, el blues, el pop y el rock. Este acorde añade profundidad y complejidad armónica a las composiciones, y su sonido evocador lo hace ideal para secciones más tranquilas o introspectivas de una canción.

Algunas canciones mundialmente populares que incluyen el acorde de C#m7 son:

  1. "Creep" de Radiohead
  2. "Space Oddity" de David Bowie
  3. "Stairway to Heaven" de Led Zeppelin
  4. "Wonderwall" de Oasis
  5. "Good Riddance (Time of Your Life)" de Green Day

Por otro lado, algunas canciones populares en la tonalidad de C#m son:

  1. "Call Me Maybe" de Carly Rae Jepsen
  2. "Summertime Sadness" de Lana Del Rey
  3. "Wicked Game" de Chris Isaak
  4. "Roxanne" de The Police
  5. "Bittersweet Symphony" de The Verve

En la guitarra, el C#m7 puede resultar un poco incómodo de tocar en posiciones abiertas debido a la necesidad de utilizar cejillas o cuerdas al aire. Por esta razón, muchos guitarristas optan por tocar este acorde en posiciones más altas del diapasón, donde la digitación es más cómoda y permite una mayor versatilidad en la transición entre acordes. Además, el uso de la cejilla en posiciones más altas permite a los guitarristas mover fácilmente el acorde a diferentes tonalidades, manteniendo la misma forma de digitación.