Utilidad
Una pregunta típica cuando estamos adentrándonos en el mundo de la música es cómo saber en qué tonalidad nos encontramos y además para qué nos sirve esta información en la práctica musical.
Al conocer la tonalidad de una canción podremos experimentar, crear variaciones, acompañamientos y solos que se escuchen de una manera agradable al oído. Con suficiente práctica podríamos saber qué escalas y notas suenan "bien" dentro de los acordes de la progresión de una canción en específico.
En el proceso de aprender los acordes, podríamos intuirlos si conocemos la tonalidad. Como una tonalidad tiene 7 notas principales
Métodos
Cabe destacar que, aunque no existe una solución perfecta para todas las estructuras, existen ciertas técnicas o tendencias en los temas musicales para deducir en principio dónde nos encontramos.
Método 1
• Si tenemos la partitura escrita y tenemos armadura de clave, podemos deducir por la cantidad de sostenidos o bemoles en qué tonalidad mayor o menor estamos.
Para una tonalidad mayor, podemos subir un semitono al último sostenido: en el caso de tener fa y do sostenidos en la partitura, estaríamos en Re Mayor. Al buscar su relativo menor podríamos hablar de Si Menor, solo debemos restar tres semitonos al Re.
En el caso de los bemoles podremos utilizar el penúltimo bemol: en el caso de tener si y mi bemoles en la partitura, estaríamos en Si Bemol Mayor. Al buscar su relativo menor podríamos hablar de Sol Menor, sólo debemos restar tres semitones al Si Bemol.
Método 2
• En algunas canciones el primer acorde o el último acorde suelen ser el acorde principal de la tonalidad. Aquí es importante entrenar la tendencia de la música tonal a volver a la "casa" o al acorde principal, aprender a escuchar cuál es ese acorde base o principal al que la gravedad musical nos lleva cada cierto tiempo.
• Si reconocemos las secciones de la canción (verso, coro, interludio…) es posible que el primer acorde de alguna de ellas también sea el acorde principal de la tonalidad.
Método 3
• Si unimos las notas de los distintos acordes que aparecen en una sección de la canción podremos formar la escala o tonalidad origen del tema. Por ejemplo si tenemos los acordes C (do mayor), F (fa mayor) y G (sol mayor) y unimos las notas de todos los acordes colocándolas en orden:
C: C + E + G
F: F + A + C
G: G + B + D
C + D + E + F + G + A + B = Escala de do mayor

