Armonía para Guitarristas 1

Grabando

Actualizado
23 videos
233 minutos

La armonía o teoría musical define las normas del juego de la música. Por ello, es fundamental conocerla bien para entender qué estamos tocando en todo momento y de esta manera sentirnos mucho más seguros a la hora de ejecutar todo lo que aprendamos. Conocer estas normas nos va a dar alas a la hora de improvisar, crear melodías, aprender canciones, memorizarlas y crear nuestras propias canciones. En este primer curso estudiaremos algunos aspectos básicos como los intervalos, la tonalidad tanto mayor como menor, así como los acordes que las componen. Al final del mismo podrás entender y construir progresiones de acordes diatónicos tríadas.

Dale al Play

Dale al Play

Videos en este curso

  1. 1

    19:14

    Intervalos

    Principiante

    Los intervalos son la diferencia de altura entre notas, es decir, la distancia musicalmente hablando. Conocer y visualizar los intervalos en el mástil será imprescindible para entender conceptos de armonía.

  2. 2

    10:45

    Intervalos: ejercicios

    Principiante

    Os proponemos algunos ejercicios para mejorar en el cálculo de intervalos con la ayuda del mástil de la guitarra. Además, adjuntamos un PDF con unos cuantos ejercicios más para que practiquéis este aspecto tan importante.

  3. 3

    09:18

    Acordes tríada: Mayor y menor

    Principiante

    La armonía se define como la base o colchón sobre donde descansa la melodía. En definitiva es el mundo de los acordes y cómo se organizan. Empezaremos viendo cómo se forman los acordes tríadas (de tres notas) mayores y menores.

  4. 4

    03:25

    Acordes tríada: disminuido y aumentado

    Principiante

    Los acordes tríadas aumentado y disminuido no son tan comunes como las dos especies anteriores (mayor y menor), pero de vez en cuando también aparecen. Es por eso que también es importante saber cómo encontrarlos y conocer su sonoridad.

  5. 5

    08:53

    Acordes tríada: ejercicios

    Principiante

    Os proponemos algunos ejercicios para mejorar en la búsqueda de acordes tríadas con la ayuda del mástil de la guitarra. Además, adjuntamos un PDF con unos cuantos ejercicios más para que practiquéis este aspecto tan importante.

  6. 6

    07:41

    Pentatónica mayor y menor

    Principiante

    Las escalas pentatónicas son las más naturales y fáciles de aprender para los guitarristas. Es por ello que es importante aprender a identificarlas cuando estamos en situaciones armónicas tanto mayores como menores. En este vídeo aprenderemos a construirlas tanto en teoría, como en el mástil.

  7. 7

    05:38

    Uso básico de la escala pentatónica

    Principiante

    Gnaposs nos va a enseñar sonoramente el concepto de cómo encajaría la pentatónica mayor sobre una acorde mayor y la pentatónica menor sobre un acorde menor. Lo importante a estas alturas es reconocer sonoramente este concepto teórico, no aprender cómo tocar estas escalas, cosa que se desarrolla en los cursos de guitarra solista.

  8. 8

    15:06

    La tonalidad mayor: La escala mayor

    Principiante

    En este vídeo Gnaposs nos explica el significado del concepto de tonalidad. A partir de ahí, veremos en qué consiste la tonalidad mayor y cómo podemos construir la escala mayor desde cualquiera de las 12 notas disponibles.

  9. 9

    13:40

    La tonalidad mayor: Acordes tríada diatónicos

    Principiante

    A cada grado de la escala mayor le podemos asignar un acorde. A eso se le llama armonizar la escala. Los siete acordes resultantes son los siete acordes pertenecientes a esa tonalidad mayor, a los que llamaremos acordes diatónicos.

  10. 10

    11:17

    La tonalidad menor

    Principiante

    En este vídeo veremos cómo deducir una tonalidad menor a partir de la tonalidad mayor, introduciendo el concepto de tonalidades relativas. Además veremos cómo se armoniza, que dicho en otras palabras es conocer sus siete acordes diatónicos.

  11. 11

    09:24

    La escala mayor: explicación práctica

    Principiante

    Con la ayuda del mástil de la guitarra veremos cómo encontrar las 7 notas o grados que forman cualquier escala mayor. Veremos las ventajas de ver las notas como números antes de ponerles el nombre que les corresponde.

  12. 12

    12:57

    La tonalidad mayor: explicación práctica

    Principiante

    Aprenderemos a ver en el mástil los 7 acordes diatónicos que hemos aprendido previamente de manera teórica. Ejercitaremos cómo ver cualquier tonalidad mayor armonizada desde la 5ª cuerda, así como desde la 6ª.

  13. 13

    08:17

    La tonalidad mayor: exploración sonora

    Principiante

    En este vídeo, Gnaposs nos introducirá el concepto de progresión de acordes diatónicos, enseñándonos algunos ejemplos en diversas tonalidades. También aprenderemos a transportar (es decir, cambiar de tono) dichas progresiones de una manera muy sencilla.

  14. 14

    14:37

    La tonalidad mayor: ejercicios de grados

    Principiante

    En este vídeo aprenderemos una manera muy práctica para ver fácilmente en el mástil los 7 acordes diatónicos, lo cual nos servirá para poder buscar de manera rápida y sencilla cualquiera de ellos partiendo desde una tónica dada.

  15. 15

    14:31

    La tonalidad mayor: ejercicios de progresiones

    Principiante

    Veremos cómo mejorar nuestra agilidad para entender y visualizar en el mástil progresiones de acordes diatónicas. Os podréis descargar ejercicios que os ayudarán a agilizar dicha visualización.

  16. 16

    09:35

    La tonalidad menor: explicación práctica

    Principiante

    Aprenderemos a ver en el mástil una octava de la escala menor tanto desde la 6ª como desde la 5ª cuerda. Y lo mismo con los 7 acordes diatónicos que hemos aprendido previamente de manera teórica.

  17. 17

    08:10

    La tonalidad menor: exploración sonora

    Principiante

    Lo mismo que hicimos con la tonalidad mayor, en este caso veremos algunos ejemplos de progresiones de acordes en diversas tonalidades menores.

  18. 18

    05:33

    La tonalidad menor: ejercicios de grados

    Principiante

    Al igual que con la tonalidad mayor, os proponemos unos cuantos ejercicios para aumentar nuestra agilidad en la búsqueda y visualización de los acordes diatónicos a partir de su acorde Im.

  19. 19

    04:37

    La tonalidad menor: ejercicios de progresiones

    Principiante

    Al igual que hicimos con la tonalidad mayor, veremos cómo mejorar nuestra agilidad para entender y visualizar en el mástil progresiones de acordes diatónicas. Os podréis descargar varios ejercicios que os ayudarán a agilizar dicha visualización.

  20. 20

    07:51

    El relativo menor

    Principiante

    Veremos cómo se plasma el concepto de relativo menor en el mástil. También con las manos en la masa, ejercitaremos cómo encontrar el relativo menor desde una tonalidad mayor dada y viceversa.

  21. 21

    11:29

    Cómo averiguar la tonalidad de una canción (método 1)

    Principiante

    Cuando aprendemos canciones, es vital, además de memorizar los acordes, entenderlas usando las herramientas teóricas que estamos aprendiendo. Con este primer método veremos una manera muy intuitiva y práctica de hacerlo, adivinando qué acorde usaríamos para acabar la progresión de acordes.

  22. 22

    11:02

    Cómo averiguar la tonalidad de una canción (método 2)

    Principiante

    Este es un método para averiguar la tonalidad de una canción más matemático, usando posibilidades con los grados representados por números romanos.

  23. 23

    10:20

    Cómo averiguar la tonalidad de una canción (método 3)

    Principiante

    El tercer método para averiguar la tonalidad es el más intuitivo de todos y requiere de un entrenamiento mínimo del oído, y se basará en la prueba-error para ir acercándonos a la solución.

© 2021 Escuela de Guitarristas. Todos los derechos reservados.