Guitarra Solista 4
En este curso estudiaremos en profundidad los modos dórico y mixolidio así como en qué situaciones armónicas los usaremos. Al igual que hicimos en el curso anterior, añadiremos las dos notas que le faltan a las pentatónicas, llegando a los modos con una aproximación 5+2. También nos introduciremos en el mundo de los arpegios tríada, viendo tanto los mayores como los menores en las cinco posiciones CAGED.
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Escala pentadórica: posiciones 4 y 2 del CAGED
Intermedio
Un paso previo al estudio de la escala dórica es aprender bien la pentadórica, que es lo mismo que la pentatónica menor, pero tocando la 6 en lugar de la b7. Esto nos será muy útil para localizar la nota 6 (la nota diferencial del modo dórico) en todo el mástil. Como siempre, usaremos las secuencias para familiarizarnos con los dibujos y memorizarlos.
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Escala pentadórica: posiciones 1, 3 y 5 del CAGED
Intermedio
Aprendiendo la pentadórica en el resto de posiciones, seremos capaces de localizar la nota 6 en todo el mástil, lo cual será clave para entender bien cómo tocar la escala dórica.
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Escala pentadórica: práctica
Intermedio
La mayor utilidad de aprender la pentadórica es ayudarnos a localizar la nota 6 en todo el mástil. No obstante, como escala es muy utilizada en estilos como el Blues y el Rock. Veremos ejemplos de cómo usarla.
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Escala dórica: posiciones 4 y 2 del CAGED
Intermedio
Para las escalas menores, como siempre empezaremos estudiando a fondo las posiciones 4 y 2 del CAGED por ser las más típicas y cómodas. Usaremos las secuencias para familiarizarnos con los dibujos y memorizarlos.
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Escala dórica: posiciones 1, 3 y 5 del CAGED
Intermedio
Completamos el aprendizaje de la escala dórica en el resto de posiciones del CAGED para tener un conocimiento de la escala en todo el mástil. Como siempre, usaremos las secuencias para familiarizarnos con los dibujos y memorizarlos.
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Escala dórica: 3 dedos por cuerda
Intermedio
Aprenderemos a integrar las 7 posiciones de 3 dedos por cuerda en un contexto dórico. Así podremos añadir este recurso a todo lo aprendido anteriormente.
7
Escala dórica: identificación y práctica
Intermedio
Una vez conozcamos mínimamente la escala dórica, necesitaremos saber en qué situaciones reales vamos a poder usarla. Es importante ser capaces de reconocer esas situaciones, tanto de oído como usando nuestra capacidad de análisis de la armonía. Veremos algunos ejemplos de cómo usarla.
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Escala mixolidia: posición 3 del CAGED
Intermedio
Empezaremos el estudio de la escala mixolidia partiendo de la posición 3 del CAGED, que es la más típica para escalas mayores. Usaremos el concepto 5+2 para construir esta digitación a partir de la pentatónica mayor que ya sabemos.
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Escala mixolidia: posición 1 del CAGED
Intermedio
A continuación estudiaremos el dibujo de la escala mixolidia en la segunda posición más típica para escalas mayores que es la posición 1 del CAGED.
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Escala mixolidia: posiciones 2, 4 y 5 del CAGED
Intermedio
Acabaremos estudiando el resto de dibujos de la escala mixolidia, el conocimiento de los cuales nos permitirá tocarla moviéndonos por todo el mástil.
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Escala mixolidia: 3 dedos por cuerda
Intermedio
Veremos las pautas necesarias para trabajar la escala mixolidia en todo el mástil usando las digitaciones de 3 dedos por cuerda que ya sabemos, integrándolas en las cinco posiciones CAGED trabajadas.
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Pentatónica dominante: posición 4 del CAGED
Intermedio
Este recurso muy usado por guitarristas como Eric Johnson o John McLaughlin hace que consigamos dar la sonororidad mixolidia con tan sólo cinco notas. Simplemente usaremos la pentatónica menor tocando la 3 en lugar de la b3.
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Pentatónica dominante: resto de posiciones del CAGED
Intermedio
Veremos el resto de posiciones de este recurso para obtener un sonido mixolidio de una manera diferente.
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Escala mixolidia: identificación y práctica
Intermedio
Una vez más, no sirve de nada aprender escalas si no sabemos en qué contextos armónicos podemos usarlas. Esto hay que lograrlo tanto usando el oído y la intuición, como usando nuestro conocimiento y análisis de la armonía. Veremos situaciones típicas donde encaja la escala mixolidia.
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Dórica y mixolidia en armonía Blues
Intermedio
Las situaciones de armonías Blues se caracterizan por poder combinar la pentatónica menor y mayor de la tonalidad en la que estemos tocando. Eso querrá decir que en estas situaciones también podremos usar tanto la escala dórica como mixolidia si queremos frasear con escalas de siete notas.
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Arpegios mayores: una octava
Intermedio
En las siguientes lecciones estudiaremos los arpegios tríadas que son las notas de un acorde tríada tocadas de manera sucesiva. Empezaremos por verlos en una sola octava, desde cada una de las cuerdas, viendo las diversas digitaciones que podemos encontrar a lo largo y ancho del mástil.
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Arpegios mayores: posiciones del CAGED
Intermedio
Estudiaremos las cinco digitaciones CAGED de los arpegios mayores tríadas.
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Secuencias con arpegios mayores
Intermedio
Nada mejor que las secuencias para afianzar dibujos, tanto de escalas como de arpegios. Secuenciaremos los arpegios en sus cinco posiciones CAGED.
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Fraseo con arpegios mayores
Intermedio
Vamos a poner en práctica los arpegios fraseando en cada una de las posiciones CAGED para acabar fraseando en todo el mástil.
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Combinar escalas y arpegios mayores
Intermedio
Estudiaremos a fondo dos ejemplos de frases hechas mezclando la escala mayor y el arpegio mayor de un acorde. Aprenderemos a tocar esa misma frase en las cinco posiciones CAGED y será un ejercicio ideal para mejorar nuestra localización en el mástil.
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Arpegios menores: una octava
Intermedio
Al igual que con los mayores, empezamos el estudio de los arpegios menores viendo todas las posibilidades de una octava desde cada cuerda.
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Arpegios menores: posiciones CAGED
Intermedio
Estudiaremos las cinco digitaciones CAGED de los arpegios menores tríadas.
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Secuencias con arpegios menores
Intermedio
Una vez más, nada mejor que las secuencias para afianzar dibujos, tanto de escalas como de arpegios. Secuenciaremos los arpegios menores en sus cinco posiciones CAGED.
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Fraseo con arpegios menores
Intermedio
Vamos a poner en práctica los arpegios menores fraseando en cada una de las posiciones CAGED para acabar fraseando en todo el mástil.
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Combinar escalas y arpegios menores
Intermedio
Estudiaremos a fondo dos ejemplos de frases hechas mezclando la escala menor y el arpegio menor de un acorde. Aprenderemos a tocar esa misma frase en las cinco posiciones CAGED y será un ejercicio ideal para mejorar nuestra localización en el mástil.
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