Escuchar
Lo más importante es cultivar la escucha consciente. Así como enfocamos la vista para ver mejor un objeto en la distancia, los oídos tienen la capacidad de “enfocarse” en un instrumento específico para escuchar las sutilezas que realiza. Es una habilidad muy útil a la hora de aprender la parte de un instrumento cuando escuchamos al grupo en su totalidad.
Concéntrate en la melodía
En la música tonal la melodía es lo fundamental, y hacia lo que apunta todo lo demás que sucede en una canción. Trata de memorizar la melodía, cántala, tócala en el instrumento con distintas digitaciones y posiciones.
Una nota a la vez
No trates de hacer todo a la vez, una nota o un acorde a la vez es suficiente. Mejor dar un paso seguro que muchos en falso.
Baja la velocidad
Toca lento y si es posible reproduce la canción a menor velocidad. En la música si no tocas correctamente algo lento, difícilmente saldrá a más velocidad.
Escribe las notas en un papel
Puedes inventarte un método o aprender el cifrado americano, que es la manera más sencilla y universal de cifrar notas y acordes.
Aprende a leer música
Después de ejercitar el oído y desarrollar las habilidades anteriores en cierto grado, leer música en modo de tablatura o partituras te ayudará a ampliar tu repertorio de manera continua. Lo ideal es que leas lo necesario para aprender una canción en tu instrumento y dependas lo menos posible de algo escrito.
Sé paciente
La música es una de esas disciplinas donde nos equivocaremos muchas veces antes de lograr lo que deseamos. Es importante desarrollar la seguridad de que algo que no logramos hoy, lo lograremos más adelante con práctica constante. Lleva tiempo, pero te aseguramos que es así.
Una técnica consiste en escuchar la canción con atención muchas veces, específicamente el instrumento que toquemos y, luego, tratar de recrearla sin escuchar la canción. Este proceso es la analogía del pensamiento al lenguaje. Así la tendremos en la mente y podremos proceder al instrumento para sacar las partes.
Aprender a escuchar intervalos
Puedes escuchar notas de manera absoluta o relativa. De esta forma, la manera de escuchar cambia por completo.
Identificar la tonalidad de la canción
Hay muchas técnicas. Aprender algo de armonía ayudará a saber en qué tonalidad está una canción y qué acordes son los más usuales.
Practica todo el tiempo que puedas
Ten el instrumento en la mano el máximo tiempo posible y trata de descifrar lo que escuchas en la televisión o los trozos de música que escuchas en redes sociales en tiempo real.
Usa las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance
Hoy en día existen programas como Transcribe que permiten reducir la velocidad de una canción sin deformar demasiado lo que escuchas. También hay programas como Moises, basados en inteligencia artificial, que permiten separar algunas de las pistas de una canción para escucharlas de manera aislada.