Definición
Una definición corta y efectiva de la síncopa es “la interrupción del flujo regular del ritmo” o también “el colocar acentos rítmicos en lugares donde no ocurren normalmente”.
La síncopa y el contratiempo podemos conseguirlos principalmente en la música bailable de todas las épocas, es el elemento rítmico vital en ellas.
Pulsos fuertes vs débiles
Lo primero que debemos definir en un compás son los pulsos fuertes y débiles; en un compás de 4/4 por ejemplo se ha convenido que el primer y tercer pulsos son fuertes (el primero es el más fuerte de los dos) y el segundo y cuarto pulsos son débiles.
Se llaman pulsos fuertes al 1er y 3er pulso porque existe una tendencia natural a tomarlos como referencia y repetir acentos musicales en ambos pulsos. Los pulsos 2 y 4 serían los pulsos débiles representando el descanso entre los fuertes: llegamos a una alternancia de pulsos fuertes y débiles del compás en el caso del 4/4.
Ejemplo 1 de síncopa
La síncopa es entonces cuando un sonido empieza en un pulso débil y se prolonga hasta un pulso fuerte. Como el pulso fuerte no "suena" o queda opacado por el sonido que viene desde el pulso débil, pierde un poco de su fuerza (pero la percibimos internamente).
• En este ejemplo, en el pulso 3 del primer compás no existe una nota, la nota blanca anterior viene del segundo pulso y se prolonga hasta el tercero.
• Luego, en el pulso 1 del segundo compás tenemos una nota pero en realidad viene ligada del cuarto pulso del compás anterior, es la misma síncopa anterior pero en vez de ir del pulso 2 al 3, va del 4 al 1.
Ejemplo 2 de síncopa
La síncopa también se produce cuando un sonido empieza en la parte débil de un pulso y se prolonga hasta la parte fuerte de un pulso.
• En este ejemplo, en la parte débil del pulso 2 se produce una corchea que se alarga hasta el pulso 3. • Luego, en la parte débil del cuarto pulso se produce otra corchea que se alarga hasta el primer pulso del segundo compás. • Por último, se produce una corchea en la parte débil del primer pulso del segundo compás y se alarga hasta el segundo y tercer pulsos del segundo compás.
Ejemplo de contratiempo
El contratiempo no es más que un tipo de síncopa que no se prolonga hasta el pulso fuerte o parte fuerte de un pulso. Si dividimos el compás de 4/4 en corcheas, tendremos 8 divisiones y podríamos contarlas: 1 y 2 y 3 y 4 y
Cada vez que una corchea se produzca en alguno de los "y" sin prolongarse a la siguiente parte fuerte, sería un contratiempo.