Guitarra Rítmica 2

25 videos
239 minutos

En este segundo curso de Guitarra Rítmica seguiremos acumulando herramientas para convertirnos en guitarristas acompañantes muy completos. Veremos acordes 7, tanto abiertos como con cejiila y su uso básico en el pop, rock, soul y blues. Aprenderemos a tocar acordes arpegiados tanto con dedos como con púa. También veremos cómo adornar nuestros acordes abiertos y cómo usar acordes suspendidos, sus2 y sus4. Asimismo aprenderemos a tocar acordes Maj7 y m7 que nos harán dar un paso de sofisticación importante en nuestro arsenal de acordes.

Dale al Play

Dale al Play

Videos en este curso

  1. 1

    08:55

    Acordes 7 abiertos

    Principiante

    Los acordes 7 (también llamados de 7ª dominante, o dominantes) son una especie muy usada en la mayoría de los estilos modernos y los más característicos de la música Blues. En este vídeo aprenderemos los seis acordes abiertos posibles.

  2. 2

    11:29

    Acordes 7 abiertos: ejercicios

    Principiante

    Veremos cómo usar acordes 7 abiertos en algunas progresiones y os proporcionaremos un PDF con muchos ejemplos para aprender a usarlos.

  3. 3

    08:21

    Acordes 7 con cejilla

    Principiante

    Ya sólo nos queda aprender los acordes con cejilla 7ª para completar nuestro conocimiento de acordes mayores, menores y 7ª, que son las especies más típicas en el cancionero Pop-Rock. Aprenderemos a tocar acordes 7ª desde las cuerdas 6ª, 5ª y 4ª y esto nos dará muchas posibilidades a la hora de dar sonoridad a estos acordes.

  4. 4

    09:10

    Acordes 7 con cejilla: ejercicios

    Principiante

    Veremos cómo usar acordes 7 con cejilla en algunas progresiones y os proporcionaremos un PDF con muchos ejemplos para aprender a usarlos.

  5. 5

    06:57

    El Shuffle

    Principiante

    El Blues es el padre (para muchos, el abuelo) de todos los estilos de música moderna. Es por ello que para poder entender bien cualquier estilo que toquemos, es muy importante aprender los fundamentos del Blues. En este vídeo presentamos el ritmo más típico del Blues, llamado Shuffle.

  6. 6

    05:16

    Blues de 12 compases

    Principiante

    En este segundo vídeo dedicado a introducirnos en el Blues veremos la progresión de acordes más típica de este estilo que es la conocida como Blues de 12 compases ó 12 Bar Blues.

  7. 7

    09:17

    Ejemplo real con acordes M, m y 7 (Parte 1)

    Principiante

    Veremos cómo exprimir al máximo una progresión de 16 compases, ya con mucho movimiento de acordes, tocándola de tres maneras diferentes. Podremos tocarla leyendo los acordes mientras tocamos, o mejor aún, memorizándolos.

  8. 8

    08:23

    Ejemplo real con acordes M, m y 7 (Parte 2)

    Principiante

    Veremos cómo exprimir al máximo una nueva progresión de 16 compases, con aires de Blues y Soul, tocándola de dos maneras diferentes. Al igual que la lección anterior, podremos tocarla leyendo los acordes mientras tocamos, o mejor aún, memorizándolos.

  9. 9

    13:31

    Acordes abiertos en primera inversión

    Principiante

    Estos acordes son muy típicos en canciones con acordes abiertos. Suelen ser acordes de paso y substituir a los grados IIIm o VIIº en progresiones de acordes diatónicos.

  10. 10

    09:43

    Arpegios (Parte 1)

    Principiante

    Además de rasgar acordes, como hemos hecho hasta ahora, también podemos arpegiarlos. Aprenderemos esta técnica con unos ejercicios ideales para tomar contacto con ella. Los podremos hacer tanto con los dedos como con la púa, o incluso con ambos a la vez.

  11. 11

    06:20

    Arpegios (Parte 2)

    Intermedio

    Seguimos adentrándonos en la técnica de arpegiar acordes viendo posibles combinaciones de arpegios en cuatro cuerdas. Veremos técnicas más avanzadas como el flatpicking y el fingerpicking.

  12. 12

    07:22

    Arpegios (Parte 3)

    Principiante

    Seguimos adentrándonos en la técnica de arpegiar acordes viendo posibles combinaciones de arpegios en cuatro cuerdas. En este lección, también os proponemos una rutina para educar a la mano derecha.

  13. 13

    12:15

    Acordes sus2 y sus4 abiertos

    Principiante

    Los acordes sus o suspendidos, intercambian la nota 3 (3ª Mayor) por otra nota, la 2 (2ª Mayor) o la 4 (4ª justa). Pasan a llamarse sus2 o sus4 y combinan perfectamente con los acordes tríadas mayores. Aprenderemos la manera de tocarlos partiendo de las digitaciones abiertas que ya conocíamos.

  14. 14

    10:57

    Adornos con acordes abiertos

    Principiante

    Aprenderemos la técnica del chord embellishment, que consiste en adornar acordes. Partiremos de los acordes tríadas abiertos que ya hemos aprendido e iremos a buscar notas cercanas a las notas de cada acorde. Son adornos muy típicos que suelen funcionar siempre y enriquecen mucho nuestras guitarras rítmicas.

  15. 15

    05:57

    Adornos con acordes abiertos: ejemplos

    Intermedio

    Aprenderemos a tocar dos progresiones de acordes muy sencillas que enriqueceremos con la técnica de adornos aprendida en el vídeo anterior.

  16. 16

    07:49

    Acordes sus4 con cejilla

    Principiante

    Los acordes sus4 también los podemos ver en los tres pisos, es decir desde la 6ª, 5ª y 4ª cuerda. Aprenderemos todas las digitaciones posibles y veremos ejemplos de cómo usarlas.

  17. 17

    06:25

    Acordes sus2 con cejilla

    Principiante

    Ahora es el turno de los acordes sus2 desde 5ª y 4ª cuerda. Veremos las digitaciones y ejemplos combinando acordes sus4, sus2 y mayores tríadas.

  18. 18

    06:20

    Acordes 7sus4

    Principiante

    A los acordes 7 también se les puede substituir la 4 (4ª justa) por la 3 (3ª Mayor). Y entonces combinamos 7sus4 con 7, obteniendo como resultado un gran recurso muy utilizado sobre todo en el Rock y el Blues.

  19. 19

    09:28

    Acordes 5/2

    Intermedio

    Podríamos decir que es otra manera de tocar los acordes sus2. Lo más típico es tocar estos acordes desde la 6ª y la 5ª cuerda. Se identifica mucho con este tipo de acordes a Andy Summers, guitarrista de The Police y posteriormente se han utilizado mucho en estilos como el pop, el rock alternativo y el nu metal.

  20. 20

    10:23

    Acordes Maj7 abiertos

    Principiante

    El acorde Maj 7, conocido como el “acorde del amor”, tiene una sonoridad más suave que todos los aprendidos anteriormente. Son acordes ideales para baladas y músicas más suaves, introduciéndonos a sonidos más sofisticados y jazzísticos. Aprenderemos las digitaciones de los acordes abiertos de esta especie y algunas combinaciones.

  21. 21

    09:06

    Acordes m7 abiertos

    Principiante

    Aprenderemos a tocar los tres acordes m7 abiertos disponibles y los combinaremos entre ellos y con otros acordes aprendidos durante el curso.

  22. 22

    13:21

    Acordes Maj7 con fundamental en 6a, 5a y 4a cuerda

    Intermedio

    Aprenderemos a tocar acordes Maj7 desde los tres pisos, es decir, desde 6ª, 5ª y 4ª cuerda, lo cual nos permitirá tocarlos por todo el mástil. Veremos cómo combinarlos entre ellos, así como con otras especies aprendidas durante el curso.

  23. 23

    17:13

    Acordes m7 con fundamental en 6a, 5a y 4a cuerda

    Intermedio

    Además de aprender las diversas maneras de digitar los acordes m7 desde los tres pisos, veremos la forma de combinarlos con los acordes Maj7 y 7. Todo ello con un patrón rítmico Disco-Funk a semicorcheas.

  24. 24

    10:33

    Ejemplo real con acordes Maj7, m7 y 7 (Parte 1)

    Intermedio

    Aprenderemos a tocar de tres maneras diferentes un mismo ejemplo real más elaborado, usando acordes cuatríadas. Como veremos, en realidad habrían muchas maneras de tocar un mismo guión de acordes en función de los voicings (disposiciones) que queramos usar.

  25. 25

    14:45

    Ejemplo real con acordes Maj7, m7 y 7 (Parte 2)

    Intermedio

    Este segundo ejemplo real con acordes cuatríadas lo tocaremos de dos formas diferentes, usando la misma estructura de acordes, pero cambiando el estilo.

© 2021 Escuela de Guitarristas. Todos los derechos reservados.