Guitarra Rítmica 3

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282 minutos

En este curso empezaremos estudiando la figura del Riff de guitarra. Aprenderemos algunos acompañamientos típicos de Rock y Blues y seguiremos desarrollando nuestra habilidad rítmica con nuevos patrones de semicorcheas. Además aprenderemos a tocar acordes 6, 9, m7(b5), Maj9, m9, m11, 9sus4.

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Videos en este curso

  1. 1

    El Riff de guitarra (parte 1)

    14:17

    El Riff de guitarra (parte 1)

    Intermedio

    El Riff de guitarra es una forma que está a medias entre la guitarra rítmica y la guitarra solista, ya que es una frase o ritmo de guitarra que va a identificar la canción. Suele estar al principio y durante las canciones y a veces se utiliza como base para cantar encima y a veces no. En esta lección aprenderemos a tocar algunos Riffs históricos basados en acordes.

  2. 2

    El Riff de guitarra (parte 2)

    19:18

    El Riff de guitarra (parte 2)

    Intermedio

    Seguiremos aprendiendo y entendiendo algunos Riffs míticos de la historia de la música moderna. En este caso se tratará de Riffs hechos con single notes (una nota detrás de otra) y alguno en el que combinaremos single notes y acordes.

  3. 3

    Acompañamientos Blues-Rock (parte 1)

    17:13

    Acompañamientos Blues-Rock (parte 1)

    Intermedio

    El Blues es el padre de todos los estilos de música moderna. Es por ello que es el cimiento de cualquier estilo que vayamos a tocar. En esta lección aprenderemos a tocar un tipo de acompañamiento básico de Blues y Rock’n Roll que denominaremos coloquialmente como “tipo Chuck Berry”.

  4. 4

    Acompañamientos Blues-Rock (parte 2)

    15:17

    Acompañamientos Blues-Rock (parte 2)

    Intermedio

    Seguiremos viendo ejemplos de acompañamientos de Blues-Rock en posición abierta y con un poco de más movimiento que los anteriores. Un ejemplo en la historia del Rock es el Riff del Rock And Roll de Led Zeppelin.

  5. 5

    Acordes 9

    15:59

    Acordes 9

    Intermedio

    Los acordes 9 son el resultado de añadirles la nota 9ª (o 2ª Mayor) a los acordes 7 (también llamados dominantes). Así que tendrán la misma función que un acorde 7. Son muy utilizados en Blues, Funk, Soul, Jazz, etc. y le van a dar un color muy genuino a nuestros acompañamientos.

  6. 6

    Acordes 6

    13:41

    Acordes 6

    Intermedio

    Esta especie de acordes cuatríadas, en lugar de añadir la 7 a la tríada mayor, le añaden la 6. En la mayoría de los casos cumplirán la misma función que si los hiciéramos Maj7, con lo cual, al tocarlos dan una sensación parecida pero con un color diferente. En otros casos podrán cumplir la función de dominantes, siendo como los acordes 13, pero sin tocar la b7.

  7. 7

    Combinación de acordes 6 y 9

    08:21

    Combinación de acordes 6 y 9

    Intermedio

    Podemos enriquecer nuestros acompañamientos con acordes 9 con este recurso típico del Blues, Funk y Jazz. Usaremos la nota 6 (o 13) para adornar nuestros acordes 9 reproduciendo la misma forma de las cuerdas inferiores dos trastes más adelante.

  8. 8

    Combinación de acordes 6, 9, Maj7 y m7

    14:47

    Combinación de acordes 6, 9, Maj7 y m7

    Intermedio

    Veremos algunos ejemplos que combinan estas cuatro especies de acordes, usando las diferentes digitaciones que hemos aprendido hasta ahora.

  9. 9

    Acordes cuatríadas desde la cuarta cuerda

    12:14

    Acordes cuatríadas desde la cuarta cuerda

    Intermedio

    Aprenderemos a hacer acordes Maj7, m7, 7, 7 sus4, 6 y 9 desde la cuarta cuerda. Al sonar las cuatro cuerdas de abajo, obtenemos un sonido más agudo y delgado que puede interesar usar en muchas ocasiones. De esta manera seguimos aumentando nuestra paleta de acordes disponibles para las diversas situaciones musicales en las que nos encontraremos.

  10. 10

    Acordes cuatríadas “hacia la izquierda”

    08:10

    Acordes cuatríadas “hacia la izquierda”

    Intermedio

    En este vídeo vamos a ver una manera alternativa de colocar los acordes que hemos visto hasta ahora. En lugar de tener como base los acordes con cejilla, nos orientaremos desde la fundamental “hacia la izquierda” y encontraremos digitaciones muy interesantes que enriquecerán nuestro lenguaje de acordes.

  11. 11

    Acordes cuatríadas: resumen

    11:20

    Acordes cuatríadas: resumen

    Intermedio

    En esta lección resumiremos todas las maneras posibles de tocar las especies de acordes cutríadas vistas hasta el momento. Cuantas más opciones tengamos de tocar cada acorde, mayor será nuestra paleta sonora como guitarristas rítmicos.

  12. 12

    Patrones de semicorcheas

    12:45

    Patrones de semicorcheas

    Intermedio

    Trabajaremos nuestra mano derecha aprendiendo a tocar unos cuantos ejemplos de patrones hechos con semicorcheas usando los acordes que hemos aprendido hasta ahora.

  13. 13

    Uso de semicorcheas en Funk y Pop

    16:23

    Uso de semicorcheas en Funk y Pop

    Intermedio

    Veremos algunos patrones de semicorcheas en el “mundo real”, aprendiendo algunos clásicos del Funk y el Pop que usan este tipo de rítmicas.

  14. 14

    Acordes m7(b5)

    13:38

    Acordes m7(b5)

    Intermedio

    Las cuatro especies de acordes cuatríadas diatónicos a una tonalidad son: Maj7, m7, 7 y m7(b5). Veremos el que nos falta hasta el momento, que es el m7(b5). Este acorde es el grado VII de una tonalidad mayor y el grado II de una tonalidad menor. Es típico su uso en los llamados II V I menores, que serán IIm7(b5) V7 Im7.

  15. 15

    Acordes Maj9

    12:17

    Acordes Maj9

    Intermedio

    Añadir la nota 9 a un acorde Maj7 le da un caracter más “cremoso” o suave, si cabe. Añadirle esa tensión no cambiará su funcionalidad dentro de las progresiones. Veremos el color que da cuando lo combinamos con otros acordes.

  16. 16

    Acordes m9

    10:31

    Acordes m9

    Intermedio

    De manera similar a lo que sucede con un acorde Maj7, añadir la nota 9 a un acorde m7 le da un carácter más “cremoso” o suave. Añadirle esa tensión no cambiará su funcionalidad dentro de las progresiones. Veremos el color que da cuando lo combinamos con otros acordes.

  17. 17

    Acordes m11

    11:29

    Acordes m11

    Intermedio

    Los acordes m7 admiten la tensión 11. Añadirles esta nota les va a dar otro color ligeramente diferente, una vez más añadiéndoles un tono más “cremoso” o suave que nos puede resultar muy interesante en diversas situaciones musicales. Aprenderemos varias digitaciones de este tipo de acordes.

  18. 18

    Acordes 9sus4

    11:27

    Acordes 9sus4

    Intermedio

    La funcionalidad de esta especie de acordes normalmente irá asociada a la que tendría el acorde 7 pelado, pero tienen una sonoridad muy particular con una personalidad muy propia. Los aprenderemos a hacer desde 6ª y 5ª cuerda y veremos algunos ejemplos de cómo usarlos.

  19. 19

    Ejemplo real 1

    10:28

    Ejemplo real 1

    Avanzado

    En este primer ejemplo real aprenderemos a interpretar signos de repetición en una partitura, así como una guía rítmica con movimientos de acordes cuatríadas.

  20. 20

    Ejemplo real 2

    06:16

    Ejemplo real 2

    Avanzado

    Este ejemplo real es ideal para practicar cambios de acordes cuatríadas desde 4a, 5a y 6a cuerda, con movimientos cromáticos y por cuartas muy típicos en armonías jazzísticas.

  21. 21

    Ejemplo real 3

    10:38

    Ejemplo real 3

    Avanzado

    En este ejemplo seguimos practicando movimientos de acordes cuatríadas, incluyendo también los m7(b5) y acordes con tensiones 9 y 11.

  22. 22

    Ejemplo real 4

    07:47

    Ejemplo real 4

    Avanzado

    En este ejemplo tocaremos a negras con feel de swing, rítmico típico para acompañar en Jazz. Esta progresión está llena de las típicas cadenas de II V I que aparecen en muchos standards de Jazz.

  23. 23

    Ejemplo real 5

    07:18

    Ejemplo real 5

    Avanzado

    Este ejemplo está inspirado en la sonoridad Pop-Jazz de bandas como Steely Dan, usando armonías muy sofisticadas. Las progresiones propuestas tienen como protagonistas los acordes 9sus4.