El Funk es uno de los géneros musicales originados en las comunidades afroamericanas de Estados Unidos de América a mediados de los años 60.
La palabra funk se refiere originalmente a un fuerte olor; aunque en la cultura blanca la palabra funk puede tener connotaciones ligadas a un olor desagradable o a estar de mal humor, en las comunidades africanas se asocia con positivismo, al trabajo duro y esfuerzo honesto que lleva a la sudoración, y consecuentemente a una presentación extraordinaria.
Características rítmicas
Podemos destacar algunas características destacables de los inicios del funk en el estilo de James Brown:
• En vez de centrarse en la melodía, podríamos definir que el funk se centra en el ritmo.
• Existe un notable acento en el primer pulso del compás, a cargo generalmente de la batería.
• Como consecuencia de lo anterior, el uso del silencio y de las síncopas son fundamentales en cualquier situación.
• Antes del funk, la mayoría de la música popular se basaba en 8 divisiones de corcheas, pero al usar tiempos más lentos se hizo posible el uso de 16 divisiones de semicorcheas, muy típicas en las guitarras y baterías.
• La guitarra rítmica toca en general acordes de corta duración mezclado con notas fantasmas a ritmo de semicorcheas, mientras que la guitarra "tenor" se encarga de tocar notas simples en contraposición. A veces un solo guitarrista es suficiente para cubrir ambas funciones.
• Las líneas de bajo son patrones repetitivos y continuos que utilizan generalmente las técnicas de slap, pop y notas fantasma, acercando el bajo a un rol percusivo, casi de baterista.
• Los bateristas se centran en el feeling y la emoción, lo que incluye en ocasiones fluctuaciones del tempo que se pueden denominar como swing; además los fills o rellenos tienden a ser bastante comedidos ya que pueden afectar el ritmo general.
Características armónicas
• Son mucho más utilizados los acordes tétradas o cuatríadas que los acordes tríadas ya que estos últimos tienden a sonar más "delgados".
• El funk utiliza acordes con extensiones propios del bebop, tales como acordes menores con onceavas o dominantes con novenas alteradas.
• Generalmente se basa en un vamp de uno o dos acordes que implican el uso de los modos dórico o mixolidio mezclados a su vez con la escala de blues.
Exponentes
• James Brown, conocido como el padrino del soul
• Parliament-Funkadelic (P-Funk)
• Kool and the Gang
• Earth, Wind & Fire
• Chic