Para quienes empiezan en el mundo de los pedales, existe un orden relativamente lógico. Pero a medida que nos adentramos en los efectos y su versatilidad, veremos que tal orden es algo muy personal y no hay una única manera de hacerlo correctamente. Es decir, como con casi todo en la música, es cuestión de gustos.
Compresión
Como su nombre dice, comprime el sonido para que el volumen más bajo y más alto se emparejen. Con la compresión podemos evitar que nos arrope el resto de la banda al tocar suave y no se escuche, o que al tocar fuerte no opaquemos al resto de instrumentos.
La compresión se puede colocar al inicio o al final de una cadena de efectos.
Al colocarla al inicio, emparejamos la señal de entrada, aumentamos el sustain y la información armónica. Al colocarla al final de la cadena conseguiremos emparejar el nivel de todos los pedales, pero generalmente haríamos compresión en el reverb, lo que aumentaría su volumen creando un efecto sintético, poco natural.
Overdrive
Este pedal se utiliza mayormente para impulsar o levantar la señal, lo que lleva en ajustes extremos a una distorsión natural. Generalmente se coloca en las primeras posiciones de la cadena de efectos, antes incluso que el fuzz. Aunque podemos encontrar algunos guitarristas que prefieren el fuzz primero y el overdrive después, casi siempre por una cuestión de ecualización. Resulta que las frecuencias que disminuye el fuzz son añadidas nuevamente por el overdrive, lo que crea un equilibrio agradable para muchos.
Fuzz
Si deseas que el control de volumen de tu guitarra interactúe directamente con el fuzz, deberías colocarlo en la primera etapa de tu cadena de efectos. Los guitarristas rítmicos lo suelen colocar luego de preamplificadores y overdrives, porque crea un sonido más gordo. En cambio quienes usan el fuzz para guitarra líder generalmente lo colocan al final de la cadena.
Delay
Los pedales de delay los conseguimos casi siempre desde la mitad de la cadena de efectos en adelante. En algunas ocasiones se pueden colocar antes de los pedales de distorsión para crear un efecto más dramático.
Reverb
Generalmente va al final de la cadena, a menos de que uses pedales de modulación para finalizar la cadena. Si usas un pedal moderno del tipo efectos especiales es posible colocarlo en distintos lugares, pero si usas un pedal de reverb clásico, el beneficio se logra al final de la cadena al crear un sonido más realista.
Modulación
Se pueden colocar en distintos lugares de la cadena, pero tienden a utilizarse al final, proporcionando un color sutil o dramático dependiendo de cuanta intensidad le demos. Los flangers y phasers se benefician al estar luego de overdrives o fuzz.
Wah
Generalmente se colocan al inicio de la cadena, antes de la fase de distorsión. Si se coloca antes de un fuzz se convierte en un filtro vocal, si se coloca luego de un fuzz, modifica una especie de ruido blanco. También puede utilizarse como un phaser manual al moverlo muy lentamente. Por último se convierte en una herramienta poderosa al usarlo luego de un efecto de delay.