Articles

Artículos

La forma correcta de leer tablaturas

4 septiembre, 2024・Actualizado 4 septiembre, 2024・Revisado por Francisco Hernandez

Gnaposs tablaturas

¿Qué son las tablaturas?

Las tablaturas son una de las maneras en que escribimos y leemos música, específicamente para instrumentos de mástil con trastes, como el bajo o guitarra.

Para quienes se inician puede ser una manera más sencilla y directa que la notación musical tradicional, ya que en la guitarra o el bajo una misma nota pueden tocarse en distintos lugares; al contrario de instrumentos como el piano donde una nota es específicamente una y solo una tecla.

Las tablaturas nos dicen la cuerda y el traste donde debemos tocar cada nota, toda la información que necesitamos en principio para aprendernos una canción. La desventaja es que a veces no nos muestran el ritmo que debemos seguir, pero escuchando la canción podemos intuir cuál es.

En las tablaturas encontrarás una representación visual del mástil de la guitarra: seis líneas horizontales, la más baja es la más gruesa, es decir la sexta cuerda; la más alta es la más delgada o primera cuerda. En el caso del bajo estándar, serán cuatro cuerdas en vez de seis.

Mastil tablaturas

Aunque puede ser un poco confuso al inicio, la tablatura refleja nuestro punto de vista hacia la guitarra mientras la sostenemos, de esta forma podemos leer y tocar al mismo tiempo sin demasiada dificultad.

También verás números en la tablatura, estos representan los trastes o divisiones que tiene tu guitarra. El número representa el traste que debemos presionar para que suene la nota adecuada; el número más alto que tenemos por defecto es 24 (algunas guitarras tienen 19 trastes) y si nos aparece el cero “0” significa que debemos tocar esa cuerda al aire, es decir, sin presionar ningún traste con nuestro dedo.

Las tablaturas se leen como lo hacemos normalmente; de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, en eso se parecen a las partituras o notación musical tradicional. Si tenemos números uno después de otros, debemos tocar cada traste o nota en ese orden, si tenemos los números apilados unos encima de otros, se tocan simultáneamente, lo que en música llamamos “acordes”.

Tablaturas 2

Gráficos de acorde

Los acordes también tienen una forma alternativa, más reducida para ser representados que podemos llamar gráfico de acorde. Este lo encontramos en partituras o en letras de canciones encima de las palabras donde hay que hacer un cambio de acorde.

En los gráficos de acorde en vez de horizontal, vemos el mástil de manera vertical, donde la cuerda más a la izquierda representa la más grave o gruesa y la de más a la derecha representa la más aguda o delgada. Además:

• Las letras C, D, E, F, G, A, B toman el lugar de las notas do, re, mi, fa, sol, la y si.

• El símbolo "X" significa que NO debemos tocar esa cuerda.

• El símbolo "O" significa que tocamos la cuerda al aire.

• Los números en este caso no significan el número de traste a tocar porque ya lo tenemos especificado gráficamente con los círculos; cuando se añaden números, estos representan los dedos de la mano izquierda con que debemos tocar cada nota: 1 para el índice, 2 para el anular, 3 para el medio y 4 para el meñique.

Grafico acorde

Marcadores

Para que te ubiques más fácilmente en el mástil, éste tiene unos marcadores en ciertos trastes. Estos marcadores los consigues generalmente en los trastes 3, 5, 7, 9, 12, 15, 17, 19, 21, 24 y tienen distintas formas, desde puntos y rectángulos hasta diseños muy elaborados.

Marcador 1
Marcador 2
Marcador 3

Técnicas que aparecen en las tablaturas

• Mute - Muteado

Mute

A diferencia del gráfico de acorde, cuando aparece una X en la tablatura, significa que mutearemos la cuerda presionando levemente su superficie con las falanges de la mano izquierda. Esta técnica se utiliza por ejemplo en el reggae para lograr un sonido más percutivo.

• Palm Mute - Muteado de Palma

Palm mute

Muteado de palma o palm mute en inglés, abreviado P.M. es una técnica que se utiliza mucho al tocar acordes de poder en la guitarra con distorsión. Colocamos sobre las cuerdas, la zona de la palma derecha que conduce al dedo meñique mientras tocamos.

• Bend/Prebend - Estirar las cuerdas

Bend

Estirar las cuerdas con el bending es de las técnicas más famosas en la guitarra eléctrica y específicamente el rock. Cuando la línea del símbolo en la tablatura es curva se estira la cuerda después de habe tocado la nota; cuando la línea es recta se estira la cuerda antes de tocar la nota (prebend).

• Slide - Deslizamientos

Slides

En esta técnica tocamos una nota y deslizamos el dedo sin levantarlo de la cuerda hacia otra nota más aguda o más grave. El símbolo en la tablatura es una línea recta que une ambas notas.

• Hammer on/Pull off - Ligaduras

Hammer on Pull off

Las ligaduras son maneras de tocar notas para simular que están unidas, ya que al tocar la primera no se toca la cuerda de nuevo, sino que utilizando los mismos dedos de la mano izquierda se hace sonar la nueva nota.

Si la segunda nota es más aguda que la primer, se martillea (parecido al tapping pero de mano izquierda); si la segunda nota es más grave, se hala la cuerda hacia abajo para hacerla sonar. Los símbolos utilizados son H en el primer caso (hammer-on) y P en el segundo (pull-off).

• Vibrato

Vibrato

Es la técnica que nos permite acercar el sonido de la guitarra o bajo al de una voz humana, al hacer "temblar" la voz y conseguir así líneas melódicas más expresivas. El símbolo es una línea curva ondulante.

• Tapping

Tapping

Es una técnica que hizo famosa el virtuoso guitarrista Eddie Van Halen, donde se pueden utilizar ambas manos en el mástil de la guitarra. El rápido martilleo de los dedos de la mano derecha hacen sonar fácilmente las cuerdas en una guitarra eléctrica amplificada por lo que se pueden hacer licks muy rápidos.

Para lograr un buen tapping se debe ejercitar la coordinación entre ambas manos. El símbolo que se utiliza en este caso en la tablatura es una letra T.

• Strum - Rasgueo

Strum

El rasgueo es la técnica con la que todos iniciamos en la guitarra para poder tocar acordes, implica tocar todas las cuerdas hacia abajo o hacia arriba con un solo movimiento del brazo.

Existen varios maneras para notar en la tablatura: una flecha que indica la dirección o unos símbolos que se utilizan sobre todo en la música clásica o académica en instrumentos como el violín.