Blues Rítmica
Se dice que el Blues es el padre de todos los estilos de música moderna. Tanto si este es tu estilo principal como si no, es recomendable conocerlo mínimamente para entender la guitarra moderna. Cuando hablamos de guitarra Blues enseguida nos viene a la cabeza la faceta solista, pero es igual o aún más importante aprender a ser buenos guitarristas acompañantes, ya que nuestro instrumento es ideal para ello. Al final de este curso serás capaz de acompañar en cualquiera de los principales tipos de Blues que hay.
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Videos en este curso
1
Breve historia del Blues
Principiante
Empezamos este curso con una breve historia del Blues viendo las diversas épocas y tipos desde su nacimiento a finales del siglo XIX.
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El shuffle 12 Bar Blues
Intermedio
La progresión de acordes más típica del Blues es, sin lugar a dudas, el 12 Bar Blues. Y el feel rítmico más típico, el Shuffle. Explicaremos estos dos conceptos que representan los dos pilares básicos del estilo.
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Low Parts
Principiante
Este tipo de acompañamiento va a ser el cimiento de todo lo que hagamos después. Utilizaremos las cuerdas 4, 5 y 6 para crear una acompañamiento grueso y sólido.
4
Mid-range parts
Intermedio
En este tipo de acompañamientos usaremos la parte media de la guitarra y, al contrario que con las high parts, enfatizaremos el upbeat en lugar del downbeat.
5
High parts
Intermedio
Con los registros más agudos de la guitarra construiremos partes de acompañamiento imitando secciones de viento típicas del Blues.
6
Combinaciones (parte 1)
Intermedio
Veremos algunos ejemplos de acompañamiento un poco más elaborado combinando las ideas que hemos aprendido hasta el momento.
7
Líneas de bajo
Intermedio
Podemos hacer partes de acompañamiento de guitarra con líneas de bajo. Y, como veremos más adelante, incluso combinarlas con mid range y high parts.
8
Combinaciones (parte 2)
Intermedio
Podemos combinar líneas de bajo con partes de mid range para crear acompañamientos de blues muy ricos.
9
Líneas entre acordes
Intermedio
En los momentos anteriores a cada cambio de acorde podemos usar algunos clichés que nos van a llevar de un acorde a otro de una manera muy fluida.
10
Turnaround
Intermedio
El turnaround es la conclusión de cada vuelta del Blues y existen muchos clichés para tocar en ese momento. Veremos los más típicos.
11
Intro
Intermedio
Hay infinitas maneras de empezar un blues. Pero existen algunas típicas. Veremos algunas de ellas y el argot usado para entenderse rápidamente entre músicos en una situación de escenario.
12
Final
Intermedio
Al igual que con las intros, existen algunos finales tipificados de las canciones. Veremos los más típicos.
13
12/8 Slow Blues
Intermedio
El Slow Blues viene a ser la balada del Blues. La particularidad es que se interpreta como un compás ternario 12/8. Veremos algunos ejemplos de acompañamiento en este tipo de Blues.
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Blues menor
Intermedio
El Blues menor es una variante del Blues que gira entorno a acordes menores, por lo general m7. Veremos que nos podremos encontrar con una gran variedad de este tipo de ruedas de acordes.
15
Jump Blues
Intermedio
Este estilo de hacer Blues se popularizó mucho a partir de mediados de la década de los 40 y consistía en acelerar el tempo y acercarse al Swing. Así que es un estilo a medio camino entre el Blues y el Swing.
16
Otras ruedas de acordes
Intermedio
Hasta ahora nos hemos centrado en el 12 Bar Blues, la rueda más típica del Blues. Pero hay otras progresiones de acordes muy típicas dentro de este estilo. En esta lección estudiaremos algunas de ellas.
17
Blues con puente
Intermedio
La mayoría de canciones Blues tienen la misma rueda durante toda la canción. No obstante hay muchos ejemplos de canciones con una parte diferente a la que se llama puente. En este caso hay más variedad en cuanto a acordes usados, pero hay algunos puentes muy típicos que estudiaremos en esta lección.
18
R&B / Soul
Intermedio
A contraposición del Shuffle, también se puede tocar Straight Blues (recto), es decir, dejando el ritmo ternario y haciéndolo binario. Esta manera de tocar Blues se empieza a poner de moda a mediados de los 60's. Veremos algunos ejemplos de este estilo.
19
Rhumba Blues
Intermedio
La música americana recibe la influencia de la música afro cubana adaptando estos ritmos a sus estructuras musicales; este tipo de Blues con ritmos latinos se conoce como Rhumba Blues.
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Otros ritmos
Intermedio
En esta lección veremos otros ritmos con los que podemos tocar Blues, como Country Blues, Rock & Roll o Funk.
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Rockabilly: Parte 1
Intermedio
El Rockabilly surge en los años 50 de una fusión entre la música Hillbilly y el Blues. Las guitarras rítmicas son muy potentes y suponen un reto tocarlas bien.
22
Rockabilly: Parte 2
Intermedio
Nos introduciremos en la técnica del Travis Picking, basándonos en cómo la usaba el gran Scotty Moore.
23
Rockabilly: Parte 3
Intermedio
Aprenderemos a tocar con Travis Picking los otros dos acordes en tono de E, tomando como referencia Mystery Train, grabada por el gran guitarrista Scotty Moore.
24
Jazz-Blues: Parte 1
Avanzado
La rueda de Blues también es usada por músicos de Jazz y en muchas ocasiones utilizan voicings de acordes con más tensiones e incorporan acordes de paso. En las próximas dos lecciones estudiaremos algunos ejemplos de ruedas de Jazz-Blues.
25
Jazz-Blues: Parte 2
Avanzado
Aprenderemos un ejemplo de walking bass y acordes ideal para acompañar un Jazz-Blues a guitarra sola.
26
Fusion Blues: Parte 1
Avanzado
Aprenderemos un acompañamiento magistral del gran guitarrista Robben Ford que en su día revolucionó el mundo del Blues añadiéndole armonías sofisticadas provenientes del jazz. La canción que estudiaremos es su personal versión del clásico Worried Life Blues.
27
Fusion Blues: Parte 2
Avanzado
Aprenderemos Misdirected Blues, otra guitarra rítmica espectacular, así como una curiosa rueda de acordes a cargo del maestro Robben Ford.
28
Fusion Blues: Parte 3
Avanzado
Seguimos radiografiando el impresionante trabajo con los acordes de Robben Ford. Esta vez con su particular revisión del clásico de Duke Ellington, I Ain’t Got Nothing But The Blues.
29
Fusion Blues: Parte 4
Avanzado
Aprenderemos a hacer una rueda de Blues de 12 compases con voicings de acordes al más puro estilo de otro gran innovador del Blues, el gran Larry Carlton.
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Fusion Blues: Parte 5
Avanzado
Acabamos el bloque de Fusion Blues estudiando esta pieza de otro de los gurús del género, el increíble Scott Henderson. Aprenderemos a tocar el riff principal de su pieza Dolemite.
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