Guitarra Rítmica 1

Grabando

Actualizado
24 videos
314 minutos

La guitarra es un instrumento melódico y armónico, lo cual significa que puede tener el papel de lead (solista) o acompañante (rítmica). En estos cursos de Guitarra Rítmica, Gnaposs os proporcionará las herramientas necesarias para convertiros en un guitarrista acompañante completo y profesional. En este primer curso estableceremos los fundamentos básicos. Aprenderemos acordes mayores, menores y séptimas, tanto abiertos como con cejilla, así como las primeras combinaciones de éstos construyendo progresiones de acordes. También veremos la mejor manera de mover nuestra mano derecha, que será vital para tener el mejor “camine” o groove, ya que es el motor de nuestra maquinaria. Este curso es muy recomendable tanto para guitarristas que acaban de empezar, como aquellos más experimentados que queráis llenar posibles agujeros de vuestros conocimientos básicos.

Dale al Play

Dale al Play

Videos en este curso

  1. 1

    13:25

    Principios básicos

    Principiante

    Para empezar a tocar, aprenderemos a colocar el acorde de G (Sol Mayor). También las tres técnicas básicas para rasgar acordes: Con el dedo pulgar, con las uñas y con una púa. Aprenderemos qué es el compás y el pulso. Para acabar, aprenderemos a tocar un rasgueo a redondas, blancas y negras con el acorde aprendido.

  2. 2

    11:47

    Acordes abiertos mayores: G, C y D

    Principiante

    En este vídeo conoceremos los acordes mayores de Sol (G), Do (C) y Re (D), con sus diversas variables. El objetivo será empezar a sentirnos cómodos con cada una de estas digitaciones y tratar de colocar los dedos con la máxima velocidad posible.

  3. 3

    11:04

    Cambios de acordes

    Principiante

    Ya hemos aprendido a colocar tres acordes mayores abiertos. Ahora es el momento de empezar a combinarlos. Nos vamos a empezar a divertir mucho aprendiendo a tocar versiones simplificadas de canciones como Born In The USA y Sweet Home Alabama.

  4. 4

    24:23

    Ritmos básicos de corcheas

    Principiante

    En este vídeo nos vamos a centrar en la mano derecha. Esta mano será el motor de nuestro ritmo, con lo cual es importantísimo que eduquemos sus movimientos muy bien para hacernos unos buenos guitarristas rítmicos. Veremos qué es lo que Gnaposs bautiza como la ley del péndulo. Un concepto ideal a la hora de aprender a tocar nuestros primeros ritmos de manera correcta. También aprenderemos a hacer nuestros primeros patrones rítmicos, teniendo como base canciones como Proud Mary y Sweet Child O´Mine.

  5. 5

    09:02

    Acordes abiertos mayores: E y A

    Principiante

    En este vídeo añadiremos el E y el A a nuestro vocabulario de acordes abiertos. Aprenderemos a cambiar de uno a otro tomando como ejemplo una versión simplificada de (I Can’t Get No) Satisfaction de los Rolling Stones.

  6. 6

    08:15

    Acordes abiertos menores: Em, Am y Dm

    Principiante

    En esta lección aprenderemos a colocar los tres acordes abiertos menores que hay. Practicaremos los cambios entres ellos y también algunos ejemplos de progresiones combinando todos los acordes que hemos aprendido.

  7. 7

    07:40

    Creación de ritmos de corcheas

    Principiante

    Vamos a aprender a desarrollar nuestra creatividad para componer nuestros propios ritmos basados en corcheas. Además usaremos los acordes aprendidos para ponerlos en práctica y componer nuestras propias progresiones de acordes.

  8. 8

    08:47

    Lectura de acordes

    Principiante

    Aprender a leer acordes a vista es de muchísima utilidad para cualquier guitarrista en la vida real. En este vídeo, Gnaposs nos da algunas guías de cómo afrontar este reto sobre unos cuantos ejemplos prácticos. Además podrás descargarte un PDF para que puedas practicar y mejorar tu lectura de acordes.

  9. 9

    11:46

    Efecto "Chak"

    Principiante

    El efecto “Chak” es un efecto percusivo muy típico. Aprenderemos a hacer este efecto tanto cuando tocamos con guitarra acústica como eléctrica y lo aplicaremos viendo cómo se usa en algunas canciones muy famosas.

  10. 10

    17:23

    Ritmos de semicorcheas

    Principiante

    Aprenderemos a subdividir el tiempo a semicorcheas. A partir de aquí veremos unos cuantos ejemplos de patrones rítmicos formados por corcheas y semicorcheas a partir de canciones muy conocidas. Al final de este vídeo seremos capaces de tocar algunos clásicos como Grita, Paradise City o Wonderwall.

  11. 11

    11:41

    Anticipación de acordes

    Principiante

    Los acordes anticipados son aquellos que tocamos antes del downbeat que les toca. También se conocen como acordes sincopados o a contratiempo, en función de si se prolongan o no después del downbeat. Veremos cómo afrontarlos en cuanto al sentido de la púa ser refiere. Y aprenderemos algunos clásicos con este recurso, como Free Fallin', Desire o You Shook Me All Night Long.

  12. 12

    14:40

    Power chords (parte 1)

    Principiante

    Los power chords o acordes de quintas son acordes de dos notas con un sonido muy potente. Se usan para todos los estilos, pero específicamente son muy típicos en el Pop, Rock, Metal y Punk. Aprenderemos cómo usarlos en todo el mástil. En esta primera parte veremos cómo hacerlos desde la 6ª cuerda.

  13. 13

    16:07

    Power chords (parte 2)

    Principiante

    Seguimos aprendiendo power chords. En esta segunda parte los aprenderemos a hacer desde el resto de cuerdas y los combinaremos.

  14. 14

    13:52

    El mute

    Principiante

    El mute o muting es una técnica para enmudecer las cuerdas o “matar” el sonido tras tocar un acorde. Veremos cómo podemos usar esta técnica usando como ejemplo power chords, y cómo nos va a permitir ejecutar ritmos con un groove imparable.

  15. 15

    18:15

    Palm mute

    Principiante

    El palm mute es una técnica para mutear o enmudecer parcialmente las cuerdas con la palma de la mano derecha. Es muy utilizado en estilos como el Rock, Metal y el Punk. Aprenderemos a usarlo con power chords y veremos como combinar palm mute y strumming normal para generar rítmicas muy interesantes.

  16. 16

    19:10

    Ejemplos reales con power chords (corcheas)

    Principiante

    En este vídeo aprenderemos a tocar las secciones principales de algunos clásicos del Rock que utilizan los recursos que hemos visto en los cuatro vídeos anteriores. Esto nos servirá de inspiración para poder empezar a crear nuestras propias canciones con Power Chords.

  17. 17

    14:06

    Ejemplos reales con power chords (semicorcheas)

    Principiante

    Seguimos con ejemplos de canciones reales que usan power chords. Esta vez veremos "Smell like teen spirit" de Nirvana y "Song 2" de Blur, dos buenos ejemplos con feel de semicorcheas.

  18. 18

    08:50

    El acorde F

    Principiante

    En este vídeo aprenderemos a tocar el acorde F (Fa mayor). Veremos cómo combinarlo con los acordes abiertos y nos servirá para introducir el concepto de la cejilla.

  19. 19

    08:43

    Acordes con cejilla mayores desde la sexta cuerda

    Principiante

    En este vídeo aprenderemos a hacer acordes mayores con cejilla, lo cual nos va a permitir tocar cualquiera de los 12 acordes mayores posibles con fundamental en la 6ª cuerda.

  20. 20

    11:32

    Acordes con cejilla menores desde la sexta cuerda

    Principiante

    Ahora le toca el turno a los acordes menores con cejilla desde la 6ª cuerda. Veremos como colocar los dedos para conseguir un buen sonido y también veremos cómo combinar acordes de cejilla mayores y menores.

  21. 21

    13:30

    Acordes B y Bm

    Principiante

    En esta lección, Gnaposs nos enseñará a tocar los acordes B y Bm y veremos cómo combinarlos con los acordes abiertos. Ambos acordes nos servirán para introducir el concepto de la cejilla desde la 5ª cuerda.

  22. 22

    12:06

    Acordes con cejilla desde la quinta cuerda

    Principiante

    En esta lección aprenderemos a tocar acordes con cejilla desde la 5ª cuerda, tanto mayores como menores, y cómo combinarlos con los de cejilla desde 6ª cuerda. Esto va a aumentar mucho las posibilidades para tocar una misma progresión de acordes. Incluimos un PDF con ejercicios que os podéis descargar para que probéis posibles combinaciones.

  23. 23

    14:47

    Ejemplos reales con acordes con cejilla (corcheas)

    Principiante

    Lo más excitante cuando se aprende a tocar técnicas nuevas es experimentar su uso con ejemplos reales. En este vídeo utilizaremos todo lo aprendido sobre acordes con cejilla y sus infinitas posibilidades rítmicas para aprender a tocar algunos clásicos del Rock, de esos que gustan a todo el mundo.

  24. 24

    12:56

    Ejemplos reales con acordes con cejilla (semicorcheas)

    Principiante

    Seguimos viendo dos ejemplos de canciones reales que usan acordes con cejilla. Esta vez con subdivisión de semicorcheas, un poco más complejos.

Profesores
Comunidad
Suscripción
Backstage
Síguenos
© 2020 Escuela de Guitarristas. Todos Los Derechos Reservados.