Bdim

Si disminuido

  • B

  • D

  • F

Notas

  • R

  • 3m

  • 5d

Intervalos

Otras nomenclaturas

  • Bdimo
EADGBEx1243x

notación simplificada

x 2 3 4 3 x

Posiciones de Bdim en la guitarra

  • EADGBEx1243x

    notación simplificada

    x 2 3 4 3 x

  • 7EADGBE1123xx

    notación simplificada

    7 8 9 7 x x

Acorde de Bdim en la guitarra

El acorde de Bdim, también conocido como Si disminuido, es un acorde que genera un sonido tenso y misterioso. Este acorde está compuesto por las notas Si (B), Re (D) y Fa (F), formando así una tríada disminuida. Los intervalos que lo componen son: una tercera menor (B-D) y una quinta disminuida (B-F).

Este acorde es comúnmente utilizado en géneros musicales como el jazz, el blues y la música clásica. Su sonido disonante y sombrío lo hace ideal para crear tensión y resolver en acordes mayores o menores, añadiendo así un toque dramático a las progresiones armónicas.

En el contexto de la guitarra, el acorde de Bdim se considera un acorde para estudiantes intermedios a avanzados, debido a su posición un poco incómoda en el diapasón. Una de las formas más comunes de tocar este acorde es en la séptima posición, usando los dedos índice, medio y anular.

Algunas canciones populares que incluyen el acorde de Bdim son:

  1. "All The Things You Are" - Jerome Kern
  2. "I'll Remember April" - Woody Herman
  3. "Misty" - Erroll Garner
  4. "Girl From Ipanema" - Antonio Carlos Jobim

Canciones mundialmente conocidas en la tonalidad de Si menor (relativa a la tonalidad de Bdim) incluyen:

  1. "Stairway To Heaven" - Led Zeppelin
  2. "Nothing Else Matters" - Metallica
  3. "Skater Boy" - Avril Lavigne
  4. "Who Wants To Live Forever" - Queen

En progresiones armónicas, el acorde de Bdim se encuentra comúnmente como un acorde de paso entre el II y el V grado en una cadencia II-V-I en la tonalidad de La mayor. También puede ser usado como un sustituto del acorde de dominante (V7) para crear una resolución más dramática.

En resumen, aunque el acorde de Bdim puede resultar desafiante para los principiantes, su inclusión en el repertorio de un guitarrista puede añadir un nuevo nivel de profundidad y emoción a su interpretación musical. Con práctica y dedicación, dominar este acorde puede abrir nuevas posibilidades creativas y enriquecer tu experiencia musical.