Un acorde de poder (power chord en inglés) o acorde de quinta, es un tipo de acorde que contiene dos notas de la escala, la raíz o tónica y la quinta o dominante. Es el acorde más simple para aprender a tocar y se utiliza ampliamente en géneros como el rock y metal.
Como generalmente en este tipo de géneros la distorsión es usual, con acordes de poder no corremos el riesgo de crear sonoridades extrañas. El intervalo de quinta es bastante contenido y ambas notas se complementan perfectamente, por lo que podremos tocar la misma figura a lo largo de todo el mástil del instrumento.
El acorde de poder es en realidad un tipo de acorde ambiguo ya que al no tener tercera no define si un acorde es mayor o menor. Esta ambigüedad es parte fundamental de la sonoridad de muchas agrupaciones de rock famosas de la historia, aunque casi siempre se podrán añadir más notas a lo acordes a manera de rearmonización.
El intervalo de quinta
Si nos fijamos en la serie armónica (o armónicos) que son los sonidos parciales que se desprenden de uno fundamental, obtenemos inicialmente dos intervalos, la octava y la quinta. Esta es una de las razones por las que se dice que el intervalo de quinta es el más consonante naturalmente luego de la octava (que no es más que la repetición de la misma nota, pero más aguda).
Esto quiere decir que a partir de una nota fundamental C3, el primer armónico sería C4, es decir la misma nota do pero una octava superior. El siguiente armónica sería G4, un sol una quinta por encima del do anterior, las notas que componen justamente el acorde de poder o acorde de quinta.
Cómo se toca el acorde de quinta en la guitarra
El círculo rojo indica la nota base o fundamental, la nota negra indica la quinta del acorde. Podemos tocarlo de dos maneras, utilizando únicamente la fundamental y la quinta, o duplicando la fundamental a la octava.
Fundamental y quinta
Fundamental duplicada y quinta