El arte del riff

Grabando

17 videos
127 minutos

Son muchos los guitarristas de Rock que dicen que la mejor manera de aprender este estilo es aprendiendo riffs de guitarra. El riff está a medio camino entre la guitarra rítmica y la solista, con lo cual su aprendizaje nos hará guitarristas completos. Cuantos más riffs aprendamos, mejor, ya que además de contribuir a aumentar nuestra destreza con el instrumento, harán que crezca nuestra cultura gutarrística y constituirán el mejor cimiento para desarrollar nuestra propia creatividad dentro de este estilo. En este curso aprenderemos a tocar y a entender lo que, a nuestro juicio, son los riffs más significativos de la historia del Rock.

Dale al Play

Videos en este curso

  1. 1

    Cómo se forman los riffs

    05:59

    Cómo se forman los riffs

    Principiante

    En esta primera lección del curso aprenderemos cómo se forman los riffs de guitarra, así como sus características y las diferentes funciones que pueden cumplir en una canción. Para una primera introducción a grandes riffs de la historia de la música moderna, recomendamos visitar también las siguientes lecciones: Del curso de Guitarra Rítimica 1: Ejemplos reales con power chords (corcheas), Ejemplos reales con acordes con cejilla (corcheas) y Ejemplos reales con acordes con cejilla (semicorcheas). Del curso de Guitarra Rítmica 3: El riff de guitarra (partes 1 y 2).

  2. 2

    Paranoid

    03:23

    Paranoid

    Principiante

    Este es un riff que marca los inicios del Hard Rock y el Metal y es una lección magistral de cómo expresar tanto con tan pocas notas. Sin duda, Black Sabbath y su guitarrista Tommy Iommi marcaron los cimientos del género con míticos himnos hechos con riffs memorables.

  3. 3

    Day Tripper

    04:56

    Day Tripper

    Principiante

    Es indiscutible que The Beatles crearon infinidad de grandes canciones. Y muchas de ellas se caracterizan por un gran riff de guitarra. Day Tripper es una de ellas y no puede faltar en el arsenal de todo guitarrista de rock. Gran riff creado por John Lennon.

  4. 4

    Layla

    10:12

    Layla

    Principiante

    Esta es una de las muchas grandes canciones escritas por Eric Clapton y es reconocible desde el segundo cero gracias a su riff principal, que también se usará en el estribillo de la canción. Un riff para dos guitarras que se complementan a la perfección.

  5. 5

    Sweet Home Alabama

    10:49

    Sweet Home Alabama

    Principiante

    El riff de la intro de esta canción es uno de los grandes riffs de la historia del rock. Y durante el tema aparece dos veces otro riff muy reconocible que se usa como interludio.

  6. 6

    Walk

    11:55

    Walk

    Principiante

    Estudiaremos este riff, que es uno de los innumerables grandes riffs que escribió el gran Dimebag Darrell, guitarrista de Pantera.

  7. 7

    Crazy Train

    12:07

    Crazy Train

    Intermedio

    Otro gran riff histórico dentro del Hard Rock y el Metal, esta vez a cargo del gran referente del género Randy Rhoads, guitarrista de Ozzy Osbourne.

  8. 8

    Back in Black

    08:32

    Back in Black

    Principiante

    Los riffs de AC/DC son posiblemente de los más influyentes de la historia del Rock. Caracterizados principalmente por su sencillez y fuerza, los riffs de AC/DC son de obligado conocimiento para todo guitarrista de ROCK.

  9. 9

    La Grange

    08:55

    La Grange

    Intermedio

    Billy Gibbons, de ZZ Top, se caracteriza por tocar Blues de una manera dura, típica del Blues texano. Probablemente La Grange sea su riff más reconocido.

  10. 10

    Ain't Talking 'bout Love

    08:18

    Ain't Talking 'bout Love

    Intermedio

    He aquí uno de los muchísimos maravillosos riffs escritos por el maestro Eddie Van Halen. Estudiarlo nos hará entender cómo se pueden combinar arpegios y otras líneas para obtener resultados inmejorables.

  11. 11

    Enter Sandman

    09:25

    Enter Sandman

    Intermedio

    Metallica son todo un símbolo de la música Metal y sus dos guitarristas James Hetfield y Kirk Hammett son autores de riffs míticos donde los haya. Enter Sandman es de obligado conocimiento para todo guitarrista de Rock y Metal.

  12. 12

    Beat It

    06:24

    Beat It

    Principiante

    Este riff que tocan a unísono guitarra y bajo consiste en una línea de single notes alrededor de los acordes de la célebre canción de Michael Jackson

  13. 13

    Walk This Way

    07:18

    Walk This Way

    Intermedio

    Aerosmith se caracteriza por hacer un Rock con mucho Swing. Este es un gran ejemplo de ello. Un Riff cuyo reto principal es conseguir un buen Swing.

  14. 14

    Ace of Spades

    04:05

    Ace of Spades

    Principiante

    Aquí el gran hit de los revolucionarios Motörhead liderados por el icono del Rock, Lemmy Kilmister. Otro ejemplo más de lo poderosa que puede ser una idea de enorme sencillez.

  15. 15

    Money

    05:34

    Money

    Principiante

    Gran Riff de Pink Floyd en el que la guitarra dobla la línea de bajo y cuya característica principal es el compás irregular en el que está.

  16. 16

    Outshined

    05:38

    Outshined

    Intermedio

    Soundgarden construyó grandes Riffs siempre con un aire muy oscuro, en la tradición de bandas como Black Sabbath. Muchos de ellos están en compases irregulares y afinaciones no estándar, aquí un gran ejemplo.

  17. 17

    Born To Be Wild

    03:57

    Born To Be Wild

    Principiante

    Una canción legendaria y emblemática para toda una generación, caracterizada por este sencillo y poderoso Riff de guitarra que se combina maravillosamente con el sonido del órgano Hammond B3.

Escuela de Guitarristas
© 2024 Escuela de Música. Todos los derechos reservados.