Bbdim7
Si bemol disminuido séptima
Bb
Db
Fb
Abb
R
3m
5d
7d
- Bbdim7dim7
x 1 2 0 2 x
Posiciones de Bbdim7 en la guitarra
x 1 2 0 2 x
6 x 5 6 5 x
x x 8 9 8 9
Acorde de Bbdim7 en la guitarra
El acorde de Bbdim7 (Si bemol disminuido con séptima) es un acorde de cuatro notas compuesto por las notas Bb (Si bemol), Db (Re bemol), E (Mi) y G (Sol). Este acorde se caracteriza por su sonido tenso y disonante, creando una sensación de inestabilidad y suspense.
Características del acorde Bbdim7
- Notas: Bb, Db, E, G
- Intervalos: 1, b3, b5, bb7
- Cifrado americano: Bb°7
Contextos musicales y usos del Bbdim7
El acorde de Bbdim7 se utiliza frecuentemente en progresiones armónicas como un acorde de paso o de transición, especialmente en géneros como el jazz, el blues y la música clásica. Su función principal es crear tensión y resolver en un acorde más estable, como un acorde mayor o menor.
Este acorde se encuentra comúnmente en la cadencia de jazz ii-V-I, donde el Bbdim7 actúa como un sustituto del acorde dominante (V7) antes de resolver en el acorde tónico (I). Por ejemplo, en la tonalidad de Eb mayor, la progresión sería: Fm7 - Bbdim7 - Eb6.
Canciones populares con el acorde Bbdim7
- "All The Things You Are" - Jerome Kern
- "Giant Steps" - John Coltrane
- "Sophisticated Lady" - Duke Ellington
- "Autumn Leaves" - Joseph Kosma
- "Misty" - Erroll Garner
Canciones populares en la tonalidad de Bbdim7 (Bb menor)
- "Smells Like Teen Spirit" - Nirvana
- "Stairway to Heaven" - Led Zeppelin
- "Highway to Hell" - AC/DC
- "Paint It Black" - The Rolling Stones
- "Back in Black" - AC/DC
Particularidades del Bbdim7 en la guitarra
En la guitarra, el acorde de Bbdim7 puede ser un desafío para los principiantes debido a su digitación compleja. Una forma común de tocar este acorde es:
- Traste 6: Dedo 1 en la cuerda 1 (Mi)
- Traste 6: Dedo 2 en la cuerda 3 (Sol)
- Traste 5: Dedo 3 en la cuerda 2 (Si)
- Traste 5: Dedo 4 en la cuerda 4 (Re)
Otra particularidad del Bbdim7 en la guitarra es su capacidad para crear transiciones suaves entre diferentes tonalidades debido a su simetría. Al mover la forma del acorde hacia arriba o hacia abajo por el mástil, se pueden obtener otros acordes disminuidos con séptima.
Profesores
Comunidad
Suscripción
Backstage
- Contacta