Armonía para Guitarristas 3

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323 minutos

En este curso vamos a ver recursos que crean mucho interés en la armonía de las canciones. Empezaremos por estudiar la escala menor armónica, como variación de la menor natural fruto de usar el acorde V mayor (o V7). A continuación, veremos la importancia de la progresión II-V-I. Veremos también que, teniendo como punto de partida el concepto de tonalidad, en una misma canción podremos usar acordes fuera de la tonalidad, pero que tienen relación con la misma, generando sorpresa e interés. Este es el caso de dominantes secundarios, disminuidos de paso y dominantes substitutos. También estudiaremos otra variación de la tonalidad menor: la escala menor melódica, que nos abrirá las puertas a un universo sonoro con sonoridades muy sofisticadas.

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  1. 1

    Escala menor armónica: explicación teórica

    09:27

    Escala menor armónica: explicación teórica

    Avanzado

    La escala menor armónica es igual que una escala menor, pero con la séptima mayor. Veremos que el origen de esta modificación es el uso del quinto grado mayor (séptima si se trata de acordes cuatríadas) en una tonalidad menor.

  2. 2

    Escala menor armónica: práctica

    08:37

    Escala menor armónica: práctica

    Avanzado

    Veremos tres ejemplos prácticos muy típicos donde podremos usar la escala menor armónica.

  3. 3

    Mixolidia b9, b13 o Frigia española

    14:07

    Mixolidia b9, b13 o Frigia española

    Avanzado

    El quinto modo de la escala menor armónica, además de servirnos como escala sobre un acorde dominante que resuelva a un acorde menor, nos dará una sonoridad aflamencada cuando la toquemos sobre un acorde mayor, séptima o incluso sobre un power chord.

  4. 4

    Acordes ImMaj7 y VIIº7

    15:22

    Acordes ImMaj7 y VIIº7

    Avanzado

    Estudiaremos los acordes ImMaj7 y VIIº7 que salen cuando armonizamos la escala menor armónica. En el primer caso, es un acorde poco común, pero que nos encontraremos de vez en cuando. Y en el caso del VIIº7 veremos que tiene una relación muy estrecha con el V7 que podremos usar cuando estemos tocando dicho V7 en contexto menor.

  5. 5

    II-V-I Mayor: explicación teórica

    09:29

    II-V-I Mayor: explicación teórica

    Avanzado

    Esta progresión de acordes seguramente sea la más típica del Jazz. Pero también aparece mucho en otros estilos como el Pop, Rock, Funk, etc. Estudiaremos sus dos versiones, la que resuelve a acorde mayor y la que resuelve a acorde menor.

  6. 6

    II-V-I Mayor: práctica

    10:16

    II-V-I Mayor: práctica

    Avanzado

    Veremos de manera muy básica y a modo de introducción cómo plantear el estudio de cómo tocar sobre II-V-I mayores, tanto a nivel de guitarra rítmica como solista.

  7. 7

    II-V-I Menor: explicación teórica

    08:02

    II-V-I Menor: explicación teórica

    Avanzado

    Aprenderemos las particularidades de un II-V-I menor, viendo las nuevas especies de acordes que nos salen y las escalas que llevan. Veremos algunos ejemplos concretos.

  8. 8

    II-V-I Menor: práctica

    13:28

    II-V-I Menor: práctica

    Avanzado

    Veremos de manera muy básica y a modo de introducción cómo plantear el estudio de cómo tocar sobre II-V-I menores, tanto a nivel de guitarra rítmica como solista.

  9. 9

    Análisis Blue Bossa

    07:28

    Análisis Blue Bossa

    Avanzado

    Blue Bossa es una canción ideal para introducirse en la sonoridad del Jazz. Contiene un cambio de tono ( o modulación) y II-V-I mayores y menores. La usaremos para aprender a analizar canciones de éste y cualquier otro estilo.

  10. 10

    Análisis Tune Up

    09:00

    Análisis Tune Up

    Avanzado

    Esta canción es un gran ejemplo de las llamadas cadenas de II-V-I. A primera vista puede parecer complicado memorizar tantos acordes, pero al analizarla y entenderla será mucho más simple tocarla.

  11. 11

    Dominantes secundarios (y segundos menores relativos)

    17:06

    Dominantes secundarios (y segundos menores relativos)

    Avanzado

    Los dominantes secundarios y sus segundos menores relativos son como una especie de segunda capa de acordes disponibles para el compositor en una tonalidad dada. Con el libro en la mano nos alejamos un poquito de la tonalidad, pero a efectos prácticos, al ser familiares directos de los acordes diatónicos, podemos decir que nos darán un grado de sofisticación dentro de una tonalidad dada.

  12. 12

    Dominantes secundarios: ejemplos reales

    10:31

    Dominantes secundarios: ejemplos reales

    Avanzado

    Veremos cuatro ejemplos de canciones famosas que usan dominantes secundarios.

  13. 13

    Dominantes secundarios no funcionales

    10:00

    Dominantes secundarios no funcionales

    Avanzado

    Un recurso muy utilizado es usar dominantes secundarios que no resuelvan por cuartas al acorde diatónico que les toca. Veremos ejemplos de canciones famosas en las que sucede esto, así como alguno en el que conviven dominantes secundarios funcionales y no funcionales.

  14. 14

    Disminuidos de paso

    13:17

    Disminuidos de paso

    Avanzado

    Derivado del concepto de los dominantes secundarios sale esta nueva familia de acordes relacionados con la tonalidad, que son los disminuidos de paso. Veremos cómo aplicarlos.

  15. 15

    Análisis Don't Look Back In Anger

    07:26

    Análisis Don't Look Back In Anger

    Avanzado

    Este gran himno del grupo Oasis ofrece una armonía muy interesante que usa algunos de los recursos estudiados de una manera muy musical.

  16. 16

    Análisis Nobody Knows You When You're Down And Out

    06:01

    Análisis Nobody Knows You When You're Down And Out

    Avanzado

    La progresión de acordes de esta canción hace un uso masivo de dominantes secundarios y disminuidos de paso, con lo que es un gran ejemplo de la sonoridad que dan estos acordes, en este caso muy “bluesera”.

  17. 17

    Análisis I Got Rhythm (Rhythm Changes)

    14:37

    Análisis I Got Rhythm (Rhythm Changes)

    Avanzado

    Esta canción de George Gershwin es un standard de Jazz muy importante, ya que su estructura se convirtió en un standard por sí misma, usada por muchos compositores posteriores. A esta estructura de acordes se le conoce como Rhythm Changes y es de obligado conocimento para todo aquel que quiera tocar Jazz. No cabe decir que está plagada de dominantes secundarios y otros recursos aprendidos a lo largo de este curso.

  18. 18

    Modulación: explicación teórica

    22:33

    Modulación: explicación teórica

    Avanzado

    Otro recurso muy utilizado para crear sorpresa e interés en la música es la modulación, que no es otra cosa que un cambio de tono dentro de una misma pieza. Veremos los principales tipos de modulación que hay.

  19. 19

    Modulación: ejemplos reales (parte 1)

    22:24

    Modulación: ejemplos reales (parte 1)

    Avanzado

    Para solidificar conceptos teóricos, no hay nada como ver cómo suceden en canciones muy conocidas que son familiares a nuestros oídos. Analizar estas canciones no sólo nos servirán para ver ejemplos de modulaciones, sino también otros recursos de armonía que hemos ido aprendiendo a lo largo del curso.

  20. 20

    Modulación: ejemplos reales (parte 2)

    18:55

    Modulación: ejemplos reales (parte 2)

    Avanzado

    Seguimos viendo ejemplos de canciones famosas donde aparecen diversos tipos de modulaciones.

  21. 21

    Acordes alterados

    17:19

    Acordes alterados

    Avanzado

    Cuando las tensiones de un acorde son alteradas (es decir, no son naturales), o lo que es lo mismo son # o b, esos acordes pasan a ser alterados. Aunque fuera de los acordes dominantes (7) hay algunos ejemplos, normalmente nos referimos a acordes alterados por acordes 7 con las tensiones alteradas. Veremos algunos ejemplos y dónde encontrarlos fácilmente en el mástil.

  22. 22

    Resolución del tritono

    04:49

    Resolución del tritono

    Avanzado

    Veremos la explicación técnica del por qué de la cadencia auténtica. Es por la resolución del tritono del acorde dominante por lo que este acorde nos pide resolver por cuartas al acorde I, o en el caso de los dominantes secundarios, al acorde que le toque.

  23. 23

    Dominantes Sustitutos

    09:26

    Dominantes Sustitutos

    Avanzado

    Otros acordes que pueden aparecer son los dominantes sustitutos, o el concepto de sustitución tritonal (flat five substitution). Cualquier acorde de séptima (acorde dominante) puede tener su dominante sustituto situado a 3 tonos de distancia. Son acordes que se utilizan mucho en el jazz aunque pueden aparecer en muchísimos otros estilos.

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    Escala menor melódica

    07:44

    Escala menor melódica

    Avanzado

    Esta escala se usa para obtener sonoridades algo más sofisticadas que todo lo visto hasta el momento. Se trata de una escala menor con la 6 (sexta mayor) y la 7 (séptima mayor). Veremos que, además, de ella saldrán algunos modos muy interesantes.

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    Modos 4 y 7 de la escala menor melódica: Lidia b7 y Escala alterada

    08:19

    Modos 4 y 7 de la escala menor melódica: Lidia b7 y Escala alterada

    Avanzado

    El conocimiento de estos dos modos de la escala menor melódica será clave para poder tocar de una manera más avanzada sobre acordes dominantes. Estas escalas van a dar una sonoridad más profunda y sofisticada que la escala mixolidia cuando toquemos sobre este tipo de acordes y tendremos que aprender a usar una u otra dependiendo de la función que tenga el dominante en cuestión.

  26. 26

    Dominantes funcionales, no funcionales y sustitutos

    17:58

    Dominantes funcionales, no funcionales y sustitutos

    Avanzado

    Al hilo de la lección anterior, veremos ejemplos prácticos de cuándo y cómo podremos usar la escala lidia b7 y la escala alterada. Para ello, tendremos que aprender a distinguir los acordes dominantes sabiendo qué función cumplen dentro de las progresiones donde nos los encontremos. Algunos serán funcionales y otros no. Y dentro de los funcionales, tendremos el caso particular de los sustitutos.

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    El acorde bVI7

    09:32

    El acorde bVI7

    Avanzado

    El acorde bVI7 requiere un estudio particular, ya que es muy típico que nos aparezca sobretodo en contextos de armonía menor. Será importante ser capaces de reconocerlo tanto a nivel de oído como de análisis armónico, así como conocer qué escala lleva asociada, la lidia b7.