Am7b5

La menor séptima quinta bemol

• C

• Eb

• G

• R

• 3m

• 5d

• 7m

Intervalos

Otras nomenclaturas

• Am7b5m7b5
EADGBEx12x

x 0 1 0 1 x

Posiciones de Am7b5 en la guitarra

• EADGBEx12x

x 0 1 0 1 x

• 4EADGBE2x341x

5 x 5 5 4 x

• 7EADGBE222xx1

x x 7 8 8 8

Acorde de Am7b5 en la guitarra

El acorde de Am7b5, también conocido como A medio disminuido o A semidisminuido, es un acorde menor con una séptima menor y una quinta disminuida. Está compuesto por las notas A (fundamental), C (tercera menor), Eb (quinta disminuida) y G (séptima menor). Este acorde tiene un sonido melancólico y ligeramente disonante, lo que lo hace perfecto para crear tensión y resolver en otros acordes.

Contextos musicales

El acorde de Am7b5 se utiliza comúnmente en géneros como el jazz, el blues y la música fusión. Es un acorde que aparece con frecuencia en progresiones armónicas como la II-V-I en tonalidades menores, donde el Am7b5 actúa como el II grado. También se puede encontrar en progresiones de acordes disminuidos, como Am7b5 - D7b9 - Gmaj7.

Canciones populares con el acorde Am7b5

1. "Stairway to Heaven" de Led Zeppelin
  2. "Misty" de Erroll Garner
  3. "The Girl from Ipanema" de Antonio Carlos Jobim
  4. "Autumn Leaves" de Joseph Kosma
  5. "Georgia on My Mind" de Hoagy Carmichael

Canciones populares en la tonalidad de Am

1. "Wonderwall" de Oasis
  2. "Hotel California" de The Eagles
  3. "Losing My Religion" de R.E.M.
  4. "Let Her Go" de Passenger
  5. "Tears in Heaven" de Eric Clapton

Particularidades en la guitarra

En la guitarra, el acorde de Am7b5 se puede tocar de varias maneras, dependiendo de la posición en el mástil y las cuerdas utilizadas. Una forma común de tocar este acorde es con la siguiente digitación:

• Dedo 1 en la cuerda 2, traste 1 (A)
  • Dedo 2 en la cuerda 4, traste 2 (C)
  • Dedo 3 en la cuerda 3, traste 3 (Eb)
  • Dedo 4 en la cuerda 1, traste 3 (G)

Esta digitación permite un cambio suave hacia otros acordes comunes en la tonalidad de Am, como Dm7 y E7.

En resumen, el acorde de Am7b5 es un acorde versátil y expresivo que agrega profundidad y textura a una amplia variedad de géneros musicales. Su sonido único y su facilidad de ejecución en la guitarra lo convierten en una herramienta valiosa para cualquier guitarrista que busque expandir su vocabulario armónico.