Dmaj7
Re mayor séptima
D
F#
A
C#
R
3M
5J
7M
- Dmaj7M7
x x 0 2 2 2
Posiciones de Dmaj7 en la guitarra
x x 0 2 2 2
x 5 7 6 7 x
10 x 11 11 10 x
Acorde de Dmaj7 en la guitarra
El acorde de Dmaj7 (Re mayor séptima) es un acorde mayor con una séptima mayor añadida, lo que le da un sonido brillante, sofisticado y ligeramente nostálgico. Este acorde se compone de las notas D (fundamental), F# (tercera mayor), A (quinta justa) y C# (séptima mayor). Es un acorde muy versátil que se utiliza en diversos géneros musicales, desde el jazz y el blues hasta el pop y el rock.
Contextos musicales
El acorde de Dmaj7 se utiliza a menudo en progresiones armónicas como II-V-I en la tonalidad de C (Do mayor), donde Dmaj7 actúa como el segundo grado (II). También es común encontrarlo en progresiones de acordes mayores como I-IIm-IIIm-IV-V7, donde Dmaj7 es el primer grado (I) en la tonalidad de D (Re mayor).
Este acorde es popular entre los guitarristas de nivel intermedio y avanzado debido a su sonido distintivo y su versatilidad en diferentes estilos musicales. Además, su forma es relativamente sencilla de tocar en la guitarra, lo que lo hace accesible para muchos músicos.
Canciones populares con el acorde Dmaj7
- "Wonderwall" - Oasis
- "Shape of You" - Ed Sheeran
- "Starman" - David Bowie
- "Free Fallin'" - Tom Petty
- "Hey Jude" - The Beatles
Canciones populares en la tonalidad de D mayor
- "Let It Be" - The Beatles
- "I Will Survive" - Gloria Gaynor
- "Sweet Home Alabama" - Lynyrd Skynyrd
- "Brown Eyed Girl" - Van Morrison
- "A Sky Full of Stars" - Coldplay
Particularidades en la guitarra
En la guitarra, el acorde de Dmaj7 se puede tocar de varias maneras, dependiendo de la posición en el diapasón y las cuerdas utilizadas. Una de las formas más comunes es la siguiente:
- Dedo 1 en la cuerda 2, traste 2 (F#)
- Dedo 2 en la cuerda 1, traste 2 (C#)
- Dedo 3 en la cuerda 3, traste 2 (D)
- Dedo 4 en la cuerda 4, traste 2 (A)
Esta digitación permite tocar todas las notas del acorde y es relativamente cómoda para la mano izquierda. Además, desde esta posición, es fácil transicionar a otros acordes comunes como G, A y Bm, lo que la hace muy útil en muchas progresiones armónicas.
Profesores
Comunidad
Suscripción
Backstage
- Contacta